El papel de la dieta en la artrosis o artritis

Jesus L. Rodriguez

La artrosis o enfermedad articular degenerativa  es la más común de las enfermedades articulares. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones, especialmente las de la columna, caderas, rodilla,manosy piesUna alimentación adecuada es imprescindible para mantener los huesos y las articulaciones en buen estado. Una dieta rica en vegetales naturales, baja en grasas saturadas y combinada con ejercicio moderado y adecuado a cada edad puede ayudar a minimizar los efectos de este trastorno.Además, con una dieta sana se reducirá el peso, que es una de las principales causas de aparición de enfermedades artríticas.

Alimentos aconsejados:Pescado azul: rico en ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir la inflamación. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide.Aceites vegetales ricos en omega 3.Verduras y hortalizas: todas las de hoja verde, ya que contienen vitamina C (conantioxidantesque neutralizan el daño producido por los radicales libres), calcio y ácido fólico. No se debe cocinarlos demasiado para que no pierdan todos esos componentes. Ejemplo de estos vegetales .coles, lechuga, brócoli, apio, perejil, pepino, etc. También hortalizas como la zanahoria, por su riqueza en beta carotenos, calabaza, calabacín, etc.Frutas frescas (manzana, plátano, melón, sandia, fresas, arandino, frambuesa, grosellas y cerezas), frutos secos y semillas.Cereales integrales, que aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Además son ricos en fibra, que permite evitar el estreñimiento y eliminar las impurezas del organismo.Leche de soja y sus derivados ( tofu, yogurt de soja, carne vegetal,etc.).

Alimentos aconsejados en la dieta de personas con artrosis y artritis

Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes que contienen vitamina C, poseen propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones y además contienen calcio y ácido fólico. Procure no cocinarlas demasiado para que no pierdan sus propiedades.

Entre las verduras y hortalizas aconsejadas figuran: las coles, coles de bruselas, bróculi, acelgas, lechugas, espárragos, apio, pepinos, perejil y zanahorias, éstas últimas por su riqueza en betacarotenos, son recomendables en la dieta de los pacientes artríticos. También puede incluir calabazas, calabacines y chayotes.

Frutas, frutos secos y semillas: Se recomiendan las manzanas, plátanos, sandías, fresas, melones, arándanos, grosellas, aguacates, frambuesas y cerezas. Así como las semillas de lino y sésamo.

Otros alimentos recomendaos son el pescado azul, los cereales integrales y los aceites vegetales ricos en omega 3, como el aceite de linaza, canola o nuez.

Alimentos desaconsejados en la dieta de pacientes con artrosis y artritis 

La alimentación puede incidir de manera importante en el desarrollo de la osteoartritis. Se sospecha que algunos vegetales como la berenjena, las papas o patatas, el tomate y los pimientos podrían en algunos casos, incidir en el desarrollo de la osteoartritis. Al parecer estos vegetales contienen una sustancia llamada solanina a la cual algunas personas, especialmente quienes sufren de artritis, podrían ser susceptibles y hacer que aumente el dolor y las molestias de esta enfermedad.

Se desaconsejan las grasas saturadas, que son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales como carnes no magras (carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas). La leche entera y sus derivados, (mantequilla, quesos grasos).

También deben evitarse los alimentos ricos en oxalatos como el ruibarbo, espinacas y remolachas. Los alimentos ricos en purinas como las habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones y los alimentos ricos en proteínas como las legumbres en general , o bien su consumo deberá ser muy moderado.

Recuerde que lo mejor es consultar con su dietista, quien podrá aconsejarle sobre los alimentos que debería incluir en su dieta.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados