Hoy vamos a hablar sobre un condimento muy popular, se trata del orégano, seguramente lo hayas empleado en más de una ocasión en tus recetas, si no es así hoy te animamos a hacerlo. Te contamos cuáles son las propiedades del mismo, verás que puede beneficiar muchísimo a nuestro cuerpo, ¡presta mucha atención!
La primer característica que queremos mencionar es que actúa como digestivo, ya que nos ayuda a digerir los alimentos con mayor facilidad, eliminando los gases que se acumulan en el intestino y cuidando también de nuestro hígado. Además, tiene propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a prevenir enfermedades originadas por las bacterias.
Por otro lado, es conocido por ser un gran expectorante, antiséptico y antiinflamatorio de las vías respiratorias. También es muy bueno para la circulación de la sangre, y en especial mejora el riego en el cerebro. Es por esta razón que suele emplearse mucho casos de pérdida de memoria.
- Propiedades antioxidantes: El oregano contiene Timol y Ácido rosmarinico que ayudan al cuerpo a disminuir los efectos de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular
- Propiedades anti fungicidas: ha sido utilizado históricamente como preservante alimenticio y sus credenciales para combatir hongos es impresionante. El oregano ha sido exitosamente utilizado en preparaciones tomadas y aplicadas para combatir hongos y levaduras como la cándida albicans.
- Propiedades antibióticas del oregano: Un fenol en el orégano llamado carvacrol ha generado gran interés en la comunidad científica por sus alto potencial para eliminar bacterias. Estudios preliminares de la universidad de Gerogetown sugieren que el carvacrol puede incluso ser más potente que la penicilina y estreptomicina. Un estudio científico aún más interesante de launiversidad de Western England en Bristol Inglaterra, sugiere que las propiedades antibióticas del oregano podrían matar el conocido superbug, Staphylococcus Aureous, que es resistente a los antibióticos más poderosos de la ciencia moderna como la meticilina.
- Propiedades anti espasmódicas:El Timol y carvacrol contenido en esta hierba ayudan a estabilizar las membranas musculares y también tienen propiedades anti inflamatorias.
- Otras propiedades del oregano: Ha sido exitosamente utilizado para matar una gran cantidad de tipos de parásitos intestinales como amebas y lombrices, y infestaciones externas del pelo como piojos, pulgas, liendres, etc
Aceite de Orégano
Aunque tal vez resulte un poco extraño, este producto derivado del orégano y que se puede adquirir en tiendas naturistas, tiene una gran cantidad de propiedades y es ideal para tenerlo en casa para aplicarlo en diferentes usos medicinales.
El aceite de orégano posee propiedades antibacteriales, gracias a dos sustancias que componen este aceite: timol y carvacrol, los cuales son muy efectivos en la lucha contra las bacterias. De hecho se ha demostrado que es muy efectivo para tratar casos de giardia, incluso mejor que el medicamento químico que se suele recetar para esta patología.
A su vez, el timol y un ácido presente en el orégano denominado rosmarínico, constituyen potentes antioxidantes. Se ha demostrado que tan solo un gramo de orégano fresco tiene mayores propiedades antioxidantes que una manzana, una patata o un arándano.
El aceite de orégano tiene también propiedades antifúngicas, es decir, funciona como un antihongos, de hecho antes de que existieran los sistemas para refrigerar los alimentos, se lo utilizaba para poner en las carnes y que estas no generan hongos.
Por último, queremos destacar sus propiedades antiséptica, cicatrizante y analgésica cuando se emplea de forma externa, por lo que podemos emplearlo para desinfectar heridas, tratar lesiones, hematomas o moretones. Estas son algunas de sus principales características, sin duda un alimento sumamente beneficioso que haremos bien en incluir en nuestra dieta, ¿no crees?