Disfagia, problemas para tragar |causas

Jesus L. Rodriguez

La Disfagia, problemas para tragar, causas. Tragar es un acto complejo que involucra la correcta función de  distintos órganos  como la boca, áreas de la garganta y el esófago.
Si hay problemas en alguno de estos órganos se puede ver afectada la capacidad de tragar, en Demedicina.com te contamos más sobre la disfagia,  problemas para tragar o deglutir.

Disfagia, problemas para tragar |causas

¿Qué es la Disfagia?

 La Disfagia implica dificultad para tragar, o comer. La complejidad del proceso de deglución indica por qué puede haber diversas causas que generen dificultad para tragar o disfagia.

¿Cómo se produce el proceso de tragar?

-    Los alimentos se mastican en la boca y se mezclan bien con la saliva.

-    La lengua entonces propulsa la comida masticada hacia la faringe.

-    El paladar blando se eleva para evitar que estos alimentos entren en el extremo posterior de las fosas nasales, los alimentos son empujados  hacia la faringe inferior, estos alimentos ya masticados reciben el nombre de bolo.

-    El esfínter esofágico se relaja para facilitar la contracción del alimento de la faringe inferior hacia al esófago. Una vez el bolo está en la parte superior del esófago el anillo esofágico inferior se relaja y deja que estos alimentos pasen al estómago.

-    Una vez ha pasado el bolo este esfínter inferior se cierra para evitar que el contenido del estómago pueda ser regurgitado al esófago.

Disfagia, problemas para tragar

El proceso de tragar está controlado por movimientos automáticos que involucran los nervios dentro de la faringe y el esófago junto al centro de deglución del cerebro. La complejidad de la deglución también explica por qué hay tantas causas de disfagia. Los problemas pueden ocurrir con:

Causas de la Disfagia

1-    Causas orofaríngea, que implica que el problema puede estar en la boca o la faringe

2-    Causas esofágicas

Anillos Shatzki, estos anillos son estrechamientos benignos y cortos en el extremo inferior del esófago, su causa es desconocida, aunque algunos médicos creen que son causa del reflejo gastroesofágico.Estenosis, estrechamiento del esófago, suele darse como consecuencia del reflujo gastroesofágico. Se localiza en la parte inferior del esófago, estas restricciones son el resultado de ulceraciones del esófago que al curarse forma cicatrices. La estenosis también se puede producir aunque de forma más rara por la ingestión de ácido o lejía en los intentos de suicidio.Divertículos en la faringue o el esófago. El divertículo es una protusión que puede comprimir el alimento ingerido en la faringe o el esófago. Este divertículo puede estar en el extremo superior del esófago, es el divertículo de Zener o en el extremo inferior o centro del esófago.Tumores benignos y malignos de faringe y esófago.Tumores de los tejidos que rodean a la faringe y el esófago, por ejemplo si se tiene un tumor en el tiróides esto puede causar disfagia.Infiltración de enfermedades del esófago. Barras cricofaríngeo, representan una parte del esfínter esofágico superior que se ha hipertrofidado, se ha expandido. No se extiende de forma normal cuando pase el bolo. La causa del porqué ocurre este proceso no está clara.Ostofitos cervicales. En raras ocasiones la artritis en el cuello puede dar como resultado un hueso que se extiende hacia delante de la vértebra, como las vértebras del cuello están por detrás de la faringe y el esófago, este osteofito puede incidir en el funcionamiento correcto de la faringe y el esófago.Anomalías congénitas del estómago,  casi siempre son descubiertas en los lactantes cuando se les comienza a dar pecho o biberón.

Articulos Relacionados