Digitopuntura para el dolor de cabeza

Jesus L. Rodriguez

Digitopuntura para el dolor de cabeza

En nuestras manos tenemos el poder de curar, esto es lo que nos enseña la digitopuntura. Esta técnica milenaria consiste en dar masajes haciendo presión con los dedos en puntos específicos del cuerpo dependiendo de cual sea el problema de salud. La digitopuntura para el dolor de cabeza puede resultar, en algunos casos, una de las mejores y más naturales formas de alivio.

Existen muchos puntos en el cuerpo que pueden ser masajeados para aliviar el dolor de cabeza. Algunos pueden ser muy difíciles de encontrar, por lo que nos centraremos en los que resultan fáciles de ubicar y que no se encuentran cerca de otros puntos energéticos delicados.

Lo ideal sería tomar una o varias sesiones de digitopuntura para aprender exactamente donde están ubicados los puntos que tenemos que masajear. Una vez encontrado el lugar preciso donde está el punto de digitopuntura, hay que presionar hasta sentir un leve dolor.

Cómo se aplica la presión

Cuando aplique presión en algún punto, debe asegurarse de aplicar la misma presión al punto en el lado opuesto, por ejemplo los puntos que están en los brazos, manos, etc. Así mantendrá el balance de energía.

Dependiendo de la respuesta física que se desea obtener, se puede aplicar ya sea presión firme, un masaje lento y circular o una fricción más fuerte para estimular el punto. Para aplicar la presión se pueden usar los dedos, los nudillos, la palma de la mano o los dedos pulgares.

Principales puntos de acupresión

Gb20 
Este punto se encuentra en la base del cráneo. Sirve para aliviar dolor de cabeza y resfriados. Ponga los dedos índices en la base del cráneo y sepárelos una pulgada hacia los lados hasta sentir la depresión en la base del cráneo. Aplique la presión masajeando suavemente los dos puntos durante un minuto.

Li11 
Se encuentra en la curva del codo, doblando el brazo, al final del pliegue que se hace en dirección al codo. Ayuda a aliviar dolor en el brazo, eliminar el exceso de calor y regular la ansiedad intestinal. Aplique presión por un minuto con el dedo pulgar o el dedo medio.

Li4 
Este punto se encuentra localizado en la membrana de la mano, entre el dedo pulgar y el índice. Sirve para aliviar el dolor y la tensión muscular. Presione este punto durante un minuto. Las mujeres embarazadas no deben usar este punto ya que podría provocar contracciones.

B23 
Para aliviar el dolor de la espalda baja y la tensión. Los puntos se encuentran aproximadamente una pulgada a cada lado de la espina, trazando una línea imaginaria empezando dos pulgadas abajo del ombligo y llegando a la espalda. Puede usar el dedo pulgar o el medio. Aplique presión por un minuto.

Sp10 
Beneficioso para la piel y para el tratamiento de retención de fluídos en el área abdominal. El punto se encuentra tres pulgadas arriba de la rodilla, una pulgada de afuera hacia el centro. Puede usar la presión del nudillo del dedo medio. Aplique presión en ambas piernas al mismo tiempo por un minuto.

St36 
Para aumentar la energía y el vigor. El punto está localizado tres pulgadas debajo de la rodilla, pulgada y media hacia afuera de la tibia. Aplique presión mediana en las dos piernas al mismo tiempo por un minuto.

St40 
Alivia resfríos, eliminando la congestión y mejorando la respiración. El punto está entre la rodilla y el tobillo, una pulgada hacia afuera de la tibia. Se puede empezar con presión suave e ir aumentando a media. Puede usar el dedo índice o el medio. Por un minuto.

Sp6
Se encuentra en la parte interna de la pierna, mas o menos tres pulgadas arriba del tobillo y una pulgada hacia la parte de atrás de la pierna. Puede usar el dedo pulgar o el índice y aplicar la presión por un minuto. Sirve para aliviar síntomas de menopausia y dolores menstruales .

Kd3
Energetiza y desintoxica el cuerpo. Ayuda a los hombres que sufren de impotencia. El punto se encuentra entre la parte interna del tobillo y el tendón de Aquiles. Aplique presión moderada durante un minuto.

Lv3 
Alivia la tensión y los síntomas menstruales. Se encuentra en el pie, entre los tendones del dedo grande y el segundo dedo, media pulgada yendo hacia el tobillo. Aplique presión suave no más de un minuto.

Para el dolor de cabeza:

Sin mover el dedo de lugar se hacen masajes circulares en sentido contrario a las agujas del reloj.

Para aliviar el dolor de cabeza, uno de los puntos que podemos masajear está ubicado en la parte más alta de la cabeza. Se presiona con fuerza al principio y después hacemos masajes circulares.

En caso de que los dolores de cabeza o jaquecas se presenten en uno de los lados de la cabeza, presionamos con los dedos a modo de pinza el lóbulo de la oreja del lado que sentimos el dolor, podemos usar un broche o pinza para ropa.

También podemos masajear suavemente durante 5 minutos en la parte central de las cejas, cada dos horas si el dolor lo sentimos en la frente.

Cuando algo nos duele, instintivamente nos tocamos y en el caso del dolor de cabeza esto no cambia. Unos masajes en las sienes, largos y relajantes también pueden ser de ayuda para el dolor de cabeza.

Articulos Relacionados