Como bien sabes, la desintoxicación es una de las funciones más importantes para mantener un buen estado de salud, ya que con este proceso se expulsan todas las sustancias y residuos nocivos que se van acumulando en el organismo.
Además, teniendo en cuenta que muy pocas personas mantienen una alimentación 100% saludable, practican poco ejercicio y están expuestas a múltiples tipos de contaminación, el ingreso y producción de toxinas en los seres humanos de hoy en día es muy grande.
Por estas razones resulta de mucha ayuda contar con un sistema para desintoxicar el organismo de forma saludable y segura. Por ello, les pasaré algunos consejos que encontré en la revista Vida Litoral (Nº9, Editora Polo, 2011) para llevar una dieta yogui para eliminar las toxinas.
Algunos aspectos de la dieta yogui
Este régimen alimenticio hace hincapié en el consumo exclusivamente de verduras y frutas para permitir una optima desintoxicación del organismo, a lo que se le suma la ingesta del conocido té yóguico, una infusión a base de especias que resulta un poderoso estimulante y energizante del cuerpo.
Y aunque se trata de una dieta completamente natural, a muchas personas puede resultarle difícil seguirla al pie de la letra durante los 15 días que dura el tratamiento, pues podrían encontrarlo aburrido e insuficiente para saciar su apetito.
Sólo es cuestión de acostumbrarse y de tener autocontrol. Recuerda que tras ese par de semanas de sacrificio, podrás contar con un organismo completamente revitalizado y listo para volver a consumir los alimentos habituales… ¡siempre que sean sanos!
Cómo desintoxicar el organismo con la dieta yogui
Desayuno
Ni bien te levantes, toma un vaso de agua fresca antes que nada. Posteriormente, puedes desayunar con hasta ½ litro de zumo de zanahorias, naranja, apio o manzana verde. Pero ten en cuenta que aquí no nos referimos a las frutas procesadas con agua, sino a su jugo extraído a través de un procesador de zumo preferiblemente.
A este también podrás acompañarlo con una infusión a base de hierbas, como la manzanilla o el boldo.
Media mañana
Aproximadamente a la mitad de tiempo entre el desayuno y el almuerzo te conviene consumir una pequeña ensalada de frutas a base de kiwi, 2 manzanas y alguna fruta de estación.
Almuerzo
Probablemente te sepa a poco, pero es un sacrifico que debes hacer. Para el almuerzo, la dieta yogui propone ensalada de vegetales verdes (pepinos, lechugas, apio, berro, espinacas, rúcula), pudiendo aderezarlo con aceite de oliva, mostaza, limón, y hasta con un poco de sal sin sodio.
También podrías consumir una sopa crema de verduras, pero en esta ocasión se prohíbe la sal. Y en caso de que no te guste la sopa, puedes optar por las verduras al vapor, acompañadas con un poco de jengibre.
Merienda
Esta comida es uno de los puntos fuertes de la Dieta Yogui, ya que se basa puramente en el consumo del té yóguico, para preparar el cual necesitas los siguientes ingredientes:
15 semillas de pimienta negra
2 cortezas de canela
15 semillas de cardamomo
2 cucharadas de té negro
Jengibre machacado sin pelar
Para preparar el té yóguico debes hervir en 1 o 2 litros de agua el jengibre, la canela y las semillas de pimienta y cardamomo durante un ¼ de hora.
Ahora coloca el té negro en un colador y has filtrar parte de tu preparado por él, permitiendo que el té yóguico enriquecido con el té negro vuelvan a caer en el recipiente.
Al momento de servirse el té yóguico puedes agregar leche, siempre rica en nutrientes y un poco de miel para endulzarlo.
Cena
Para finalizar el día se recomienda tomar un guisado de verduras.
Además de seguir todas las comidas al pie de la letra, el efecto desintoxicante de este régimen será mucho más fuerte si lo acompañas de la practica de actividades físicas a diario, y bebes abundante líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones o jugos.
Pero como habrás notado, la Dieta Yogui tiene un fuerte efecto diurético, por lo que es conveniente que consultes a tu dietista o medico de cabecera antes de emprender este régimen alimenticio, y así evitar cualquier posible complicación.