Es la hipertrofia e infección de las glándulas sebáceas de la piel. Estas producen sebo, una grasa necesaria para proteger la piel. Cuando el conducto de las glándulas productoras de sebo se obstruye debido a diversas causas, este se acumula en el interior y la glándula aumenta de tamaño.
Si el sebo no es vertido al exterior, la glándula se infecta e inflama, dando lugar a la típica pústula del acné.
¿Qué pautas alimenticias debemos seguir para mejorar?
Aumentar las frutas y verduras por que favorecen la eliminación de desechos que circulan en la sangre. De esta forma disminuimos impurezas que tienden a acumularse en la piel. Adema muchas de ellas nos proporcionanvitaminaA en forma de Betacarotenos y otros Carotenoides como naranjas, albaricoque, zanahoria, espinacas, acelgas, etc.Aumentar el consumo de cereales integrales nos ayuda a reducir el acné tanto por el aporte defibraque nos ayuda ha reducir el estreñimiento, como por el aporte devitaminaE presente en los productos integrales que también reduce la evolución del Acné
Aumentar la ingesta de agua, para eliminar toxinas.
Incluir Soja en la alimentación, ya que tanto lasojaen grano como la bebida de Sojo o el tofu, proporcionan fito estrógenos que contribuyen al equilibrio hormonal para evitar el Acné.
Aumentar la dosis devitaminaE, estavitaminaconjuntamente con lavitaminaA mantienen las células de la piel en buen estado, los alimentos como el germen de trigo, frutos secos, aceites vegetales y elaguacateson ricos en esta vitamina.
Reducir los azucares y alimentos elaborados con ellos como dulces, caramelos, bollería, pasteles, etc., favorecen la aparición de acné cuando se consumen diariamente.
Reducir o eliminar el consumo de grasa saturada ya que favorece la secreción de sebo en las glándulas sebáceas de la piel. Embutidos, Pate, mantequillas, nata, bacón, etc. Son ricos en grasas saturadas.
Reducir o eliminar el chocolate ya que contiene grasa saturada y azúcar, por que favorece el acné.
Lácteos, se dan casos de acné que mejoran al suprimir los lácteos de la alimentación, ya que es posible que provoquen un empeoramiento del acné por un mecanismo alérgico.
Reducir la sal, por que contribuye a retener líquidos en la piel, lo cual agrava la inflamación de las glándulas sebáceas.