Dieta casera para los cálculos renales

Jesus L. Rodriguez

La formación de cálculos en las vías urinarias (pelvis renal, uréter) puede ser consecuencia de un a enfermedad metabólica general (por ejemplo la gota) o de una alteración metabólica provocada por cualquier enfermedad (por ejemplo el hiperparatiroidismo), o bien puede asociarse a una infección de las vías urinarias o ser idiopática (es decir, sin causa determinada).

En la formación del cálculo concurren las siguientes causas:
la excesiva secreción urinaria de sustancias relativamente solubles en la orina;
las modificaciones del estado físico de la orina (aumento de la concentración de sustancias disueltas con aporte hídrico modesto o variaciones en su grado de acidez);
la formación de un núcleo de origen alrededor del cual se produce la precipitación de la sustancia poco soluble. Este núcleo se halla en general constituido por material orgánico, como células descamadas, pequeños grumos de sangre o agregados bacterianos.

Alimentos para  consumir más a menudo:
Magnesio (leche en polvo de yogur casero por ciento aumenta el contenido de magnesio a través de los alimentos)
2 tazas de jugo de naranja fortificados con calcio al día, dispone de citrato de protección, un sustituto de citrato de potasio, un fármaco utilizado para prevenir los cálculos renales.
6-10 vasos de agua al día
Vitamina C, solo 500 mg al día, ya que el ácido ascórbico puede inhibir el pH urinario (lo que disminuye el citrato urinario, un inhibidor natural de las piedras del riñón).
Potasio en los alimentos, como las frutas y hortalizas
Obtener 10 mg de vitamina B6 de los alimentos. Una fuente de vitamina B6: comer la punta de una banana, la parte oscura de alojamiento entre el banano y la piel.

-Carbohidratos como: arroz, pastas, cereales.
-Grasas vegetales
-Proteínas animales: pescado, ave y carnes rojas magras.
-Alimentos bajos en sodio.
-Productos congelados por ser bajos en potasio.

Comidas: arroz o pasta con salsa de tomate casera y cocida sin freír los ingredientes. No uses más de 10 grs de aceite o mantequilla. Acompaña este plato con una porción de carne de ave. De postre gelatina con frutas light.

Otra opción puede ser tortilla de vegetales al horno con porción de carne magra. De postre una fruta.

Cenas: Sopa de vegetales casera, con los vegetales procesados y un poco de queso, más carne al horno con patatas.
Otra opción puede ser salmón al horno con porción de arroz integral.

Alimentos que debes evitar:
Se combina con el oxalato de calcio para formar cristales insolubles que componen la mayoría de cálculos renales, por lo tanto, es una buena idea evitar la mayoría de los alimentos que contengan oxalato, como:
Frijoles
Remolacha
Pimientos verdes
Espinaca (parece producir la mayoría de oxalato)
Cacao, chocolate

Cacahuete, aceite de cacahuete
Sal
Bebidas no alcohólicas (con ácido fosfórico)
Afrecho de trigo
Eliminación de la carne roja de la dieta

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones que ayudan para combatir las piedras en los riñones:

Tomar. por lo menos, 8 vasos de agua.

Consumir fibras (por lo menos18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamna A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina y así se disminuye las probabilidades de la generación de cálculos.

Reducir la cantidad de proteina animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones.  Por ello, se recomienda consumir más pescado.

Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.

Evitar el consumo de los frijoles, la remolacha, las espinacas, las moras, la coliflor, las alcachofas, la col. También la sal, los embutidos, la mostaza y los condimentos en general.

Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguineo; mientras que la actvidad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.

Evitar dormir del lado derecho si se sufre de piedras en el riñón. Según estudios realizados, la postura adoptada cuando dormimos influye en la hemodinámica renal, es decir, en el flujo y en la presión de la orina. Al parecer, el 76% de las personas que sufren cálculos renales se acuesta siempre sobre el lado derecho, aunque no se conozca la relación exacta entre una cosa y la otra.  Por ello, si se tiene tendencia a padecer este tipo de trastorno, resulta mejor tratar de dormir boca arriba colocándose un cojín bajo las rodillas.

Llevar el cálculo al doctor, si lo desaloja, para analizarlo en un laboratorio así podrá determinar el tipo de cálculo y le ayudará a usted a evitar otro en el tuturo.

Procure consultar a su médico lo más pronto posible, si se presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso
  • Sangre en la orina
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados