Diafragma: Qué es, cómo funciona, cómo se coloca
En Embarazo10 seguimos acompañando a nuestras lectoras con nuestros informes especiales sobre los distintos métodos anticonceptivos. Anteriormente hemos visto en qué consisten los preservativos masculinos, los preservativos femeninos, y las píldoras anticonceptivas. Ahora será el momento de analizar el Diafragma.
El diafragma es método anticonceptivo de barrera que consiste en un capuchón de goma de látex suave y cuyo uso se debe acompañar con jalea o crema espermicida. La función del diafragma es bloquear la entrada del esperma en la cavidad uterina de forma que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo. El uso del espermicida es para dañar el esperma, lo que permite una protección adicional si la barrera falla.
La efectividad del diafragma no es tan alta como la de los preservativos o las píldoras. Estadísticamente 16 de cada 100 parejas que utilizan este método tendrán un embarazo accidental, en el transcurso de un año. Algo muy importante para tener en cuenta es que –al igual que con los anticonceptivos hormonales- el diafragma no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo tanto debes tomar las siguientes precauciones:
- usarla sólo si tienes una pareja estable, confiable y exclusiva (ninguno tiene relaciones con otras personas)
- realizar el Test de VIH antes de tener relaciones sin métodos protectores de las ETS, tanto tu como tu pareja
El diafragma no es de venta directa al público. Un médico debe prescribir el diafragma adecuado para cada mujer luego de hacer un examen ginecológico y una medición de la vagina. Además el médico debe indicarnos cómo colocarlo y retirarlo, ya que una mala colocación implica riesgos de embarazo. Es posible que ante algunos casos sea necesario que el médico revise si sigue encajando correctamente:
-aumento o descenso de peso,
-parto o aborto,
-perdida de la virginidad.
Cuando utilizamos el diafragma debemos insertar el diafragma con espermicida en la vagina, colocándolo sobre el cuello uterino. Esto puede hacerse hasta 6 horas antes de la relación sexual. Cada vez que mantengas una nueva relación sexual utilizando el diafragma debes agregar más espermicida. Al terminar la relación sexual debes dejarlo en su lugar como mínimo 6 horas y como máximo 24 hs. Luego de retirarlo debes lavarlo, enjuagarlo, secarlo y guardarlo en su caja.
Nunca le coloques talco y ni lo utilices con lubricantes a base de petróleo, ni en combinación con cremas vaginales ya que puede dañarse.
El diafragma no está recomendado para mujeres que tienen las siguientes condiciones:
- Alergia al látex
- Menos de 6 semanas postparto
- Historia del síndrome de choque tóxico
- Ciertas anormalidades anatómicas del cuello uterino y de la vagina
Dentro de los efectos secundarios del uso del diafragma se encuentran:
- irritación local o lesiones en la pared de la vagina (por mala colocación)
- riesgo de infecciones urinarias
- olores fuertes o flujo vaginal (si el diafragma se retiene demasiado tiempo)
- reacción alérgica al látex (es infrecuente)
- síndrome de shock tóxico (infrecuente, puede ocurrir si se mantiene demasiado tiempo en la vagina).