Cuidados alimentarios para cuando nos medicamos

Jesus L. Rodriguez

Cuidados alimentarios para cuando nos medicamos

Muchas veces habremos notado cuando estamos enfermos que el médico nos da algunas recomendaciones, en cuanto a la alimentación que está ligada a los efectos que producen algunos medicamentos en el organismo, por eso acá os damos algunas recomendaciones muy útiles a la hora de comer mientras se está consumiendo alguna medicación, para contrarrestar cualquier enfermedad.

Los antibióticos; Entre ellos la ciprofloxacina y las tetraciclinas,  dado que el calcio se adhiere a los antibióticos y reduce significativamente su absorción, favorece los estados de nerviosismo, por lo tanto deberían evitarse si se consumen éstos medicamentos, los lácteos, el repollo, el brócoli, y todos aquellos alimentos ricos en cafeína.

Remedios para la presión arterial, en éstos casos hay que controlar el consumo de alimentos ricos en potasio, ya que los mismos aumentan los niveles de potasio en sangre y en grandes cantidades éste mineral puede provocar palpitaciones.

Si estamos medicados con ranitidina o cimetidina, deberíamos evitar consumir chocolate, café, té, mate o cualquier alimento rico en cafeína ya que los mismos favorecen la acidez estomacal irritando el estómago.

Medicación para la tiroides; En éste caso hay que evitar alimentos ricos en hierro, cereales, espárragos, soja o crucíferas crudas, ya que las mismas alteran la producción de la glándula tiroides, y actúan como bloqueantes  sobre todo el hierro, que no permite la correcta absorción de la medicación tiroidea.

Hechos para recordar acerca de las interacciones entre la comida y los medicamentos

  •  Lea la etiqueta de la prescripción que está en el recipiente. Si hay algo que usted no comprende, pregunte acerca de ello a su médico o a su farmacéutico.
  • Lea todas las instrucciones, advertencias y precauciones sobre interacciones que están impresas en los empaques y en los rótulos del medicamento. Inclusive los medicamentos que se obtienen sin prescripción médica pueden causar problemas.
  • Tómese el medicamento con un vaso lleno de agua, a menos que su médico le indique lo contrario.
  • No añada medicamento dentro de su comida o desbarate las cápsulas a menos que su médico se lo indique pues esto podría cambiar la forma en que su medicamento funciona.
  • No tome píldoras de vitaminas al mismo tiempo que usted toma medicamento puesto que las vitaminas y los minerales pueden causar problemas si se toman con algunos medicamentos.
  • No mezcle el medicamento con bebidas calientes puesto que el calor puede impedir que el medicamento funcione.
  • Nunca tome medicamento con bebidas alcohólicas.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados