Contraindicaciones de la anestesia epidural

Jesus L. Rodriguez

La técnica de anestesia epidural se está convirtiendo en uno de los procedimientos más útiles en anestesiología. Es la más usada durante partos y cesáreas para evitar el dolor. Es una técnica segura sin embargo no exenta de ciertos riesgos. En Embarazo10.com te contamos más sobre las contraindicaciones de la anestesia epidural.

Contraindicaciones de la anestesia epidural

¿En qué consiste la anestesia epidural?

Este procedimiento de anestesia logra un bloqueo neuroaxial central de los nervios. Se inyecta una solución anestésica en la zona epidural en la espalda. Este anestésico afecta a las terminaciones nerviosas que salen de la médula espinal, así que solo se percibe anestesia en en el tronco inferior del cuerpo, la persona permanece consciente pero sin sentir sensación de dolor.

La anestesia epidural se usó por primera vez en humanos en 1921.  En 1945 se introduce el uso de la aguja de Tuohy la más usada hoy en día. Se aplica por lo general a procedimientos que implican las extremidades inferiores , el abdomen inferior, la pelvis, el perineo.

–   La anestesia epidural se usa como anestésico único o a veces en combinación con anestesia general

Usos de la anestesia epidural

La anestesia epidural la relacionamos casi siempre con los partos, sin embargo se usa en muchas disciplinas de la medicina.

–    Entre las indicaciones esta la obstetricia, las cesáreas y partos.

–    Cirugía ginecológica

–    Cirugía urológica

–    Cirugía general

–    Cirugía torácica

–   Procedimientos pediátricos

–   Diagnostico y tratamiento del dolor crónico

la anestesia epidural

Contraindicaciones de la anestesia epidural

Aunque la técnica es segura y está respaldada por numerosos estudios científicos que revelan: que este tipo de anestesia puede reducir las respuestas fisiológicas adversas como el estrés cardiovascular o el aumento del ritmo metabólico.Tu médico antes de aplicarte el procedimiento habrá revisado tu historial y te informará si no fuera adecuado aplicarte la anestesia.

Existen una serie de contraindicaciones que se dividen en tres tipos

  1. Contraindicaciones absolutas
  2. Contraindicaciones relativas
  3. Contraindicaciones que suscitan polémicas, aunque en general son aceptadas,  como condiciones que pueden traer mayores riesgos a la hora de aplicar la anestesia epidural.

Contraindicaciones de la anestesia epidural

Contraindicaciones absolutas

–   La negativa del paciente a someterse a la técnica

   Tensión baja o hipovolemia no corregida, esto puede llegar a causar un colapso circulatorio.

–   Aumento de la presión intercraneal. Este aumento puede predisponer a los pacientes de hernia del tronco encefálico.

–    Infección en la zona de la punción. Aunque las alergias a los anestésicos locales no son frecuentes pueden darse.

Contraindicaciones relativas

–   La coagulopatía  que pueden acarrear hemorragias. Las cuagulopatías son trastornos que involucran algún problema en el proceso de coagulación. Este tipo de trastornos pueden llevar a que se produzcan hemorragias intensas.

 la anestesia epidural

–    Si se ha seguido tratamiento con anti coagulantes, la mayor preocupación es el riesgo de hematoma epidural. Los médicos suelen esperar un tiempo antes de aplicar la anestesia epidural.  Alrededor de 4 horas después de la última dosis de heparina subcutánea o 12 después de la toma de heparina de bajo peso molecular.

–   Graves alteraciones en la columna vertebral. Este tipo de problemas puede hacer difícil la colocación de la agujar para poder aplicar la anestesia

–   Paciente que no colabora. Para aplicar la técnica de forma segura y correcta el paciente ha de colaborar. Si el paciente se mueve sin cesar y no permite al médico que pueda pinchar en la zona adecuada es difícil aplicar la técnica.

–    Hipertensión

–   Septicemia, o una infección de la sangre causada por la multiplicación de bacterias.

Contraindicaciones de la anestesia epidural

Contraindicaciones que suscitan polémica

En esta categoría se engloban distintas condiciones como:

–    Incapacidad para comunicarse con el paciente

–    Los tatuajes. Existe un riesgo potencial de extracción de pigmentos que están sobre la zona epidural que puedan filtrarse hacia la médula espinal.

–    Cirugías complicadas con pérdida de sangre mayor

–    Maniobras quirúrgicas en las que la respiración pueda verse comprometida y sean de difícil manejo.

Articulos Relacionados