De sabor picante y muy característico, el jengibre es un tubérculo con muchas propiedades medicinales y nutricionales. Tiene acción antiinflamatoria, es digestivo, acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar.
Entre sus aportes nutricionales, el jengibre ofrece vitamina A, B3, B6, cobre, magnesio, potasio, zinc y es un potente antioxidante, previene el envejecimiento precoz de las células, aumenta la inmunidad, evita el cansancio y puede ser eficaz incluso para evitar el cáncer, ya que los antioxidantes combaten los radicales libres.
El jengibre también es una excelente remedio natural para dolor de garganta, razón por la cual muchos profesionales que trabajan con la voz acuden a los caramelos de la raíz. Sus sustancias antiinflamatorias también ayuda en el tratamiento de infecciones de garganta y mejorar la habla.
La infusión de jengibre es ideal para el tratamiento de gripes y resfriados, las mismas propiedades antiinflamatorias son útiles para dolores musculares oriundos de los movimientos repetidos o de gran esfuerzo.
El jengibre también es indicado para problemas gastrointestinales, disfunciones intestinales y para ayudar a quemar calorías, ya que sus enzimas facilitan la quiebra de las proteínas.
¿Cómo preparar correctamente una infusión de jengibre?
Esta receta de infusión resulta dulce y agradará tu paladar. Ingredientes como clavo de Indias y canela disimulan el sabor picante de tubérculo.
Necesitarás: 2 cucharas de jengibre picado, mitad de 1 limón, 4 cucharas de azúcar, clavo y canela. En una olla, coloque el azúcar hasta que caramelice, añade el limón, el jengibre, canela y clavo, mezcla todo, añade agua y deja hervir. Después cole y sirva calienta.
- Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: aplicado en forma de compresa suele ayudar muchísimo en dolores articulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.) La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) En cambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno, una infusión de jengibre, (o sino jengibre en capsulas o comprimidos) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor. Media cucharadita (de las pequeñas) dos veces al día (en infusión o en las comidas) suele ser suficiente.
- Resfriados: el jengibre es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración. Una infusión de jengibre ayuda en caso de dolor corporal por resfriados, siendo útil a su vez en caso de fiebre, al favorecer la transpiración.
- Cefaleas: el jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.
- Favorecen la secreción gástrica: las propiedades digestivas de la infusión de jengibre son interesante en caso de cólicos, gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas.
- Nauseas: la medicina popular viene recomendando la infusión de jengibre con mucho éxito en las nauseas del embarazo. El polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficaz que la de la mayoría de los medicamentos “clásicos”, por lo que se recomienda en los mareos por transporte. Hoy en día el jengibre se está probando también para las nauseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante natural como la stevia suele producir un gran alivio.
- Estimulante: la raíz de jengibre ayuda a estimular la circulación, a la vez que alivia los calambres.
- En forma de gárgaras: la infusión de jengibre resulta adecuada para dolor de garganta.
- Hipolipemiante: el jengibre, y por ende la infusión de jengibre son muy utilizados para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.
- Tónico circulatorio: la infusión de jengibre es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Como también hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.
- Afrodisiaco: Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.
- Úlceras; para evitar la aparición de úlceras, parece que su compuesto antibacteriano es capaz de eliminar los Helicobacterpylori, una bacteria cuyas secreciones de amoniaco ataca los jugos gástricos produce úlceras en el duodeno y la gastritis. Esta planta es capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otra de las causas por las que aparecen las úlceras.
- Diarrea; Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia a los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia Coli, responsable de la mayor parte de las diarreas especialmente en los niños y de presentarse en la gastroenteritis. Su efecto hace que se minimicen las hinchazones estomacales y previene el meteorismo o estreñimiento.