Cómo usar las plantas medicinales III

Jesus L. Rodriguez

Cómo usar las plantas medicinales III

Hemos estado hablando bastante sobre las plantas medicinales, y ahora veremos las formas de preparación y aplicación externa de las plantas medicinales.

Los emplastos y cataplasmas, por ejemplo, consisten en aplicar directamente sobre el área afectada hierbas frescas, cocidas, secas o en polvo, y luego envolver en tela o gasas.

Puedes aplicarlos en caliente o frío, y se sujetan con una tela o gasa. El emplasto de consuelda se usa para el dolor de torceduras o fracturas, y el de hipérico o corazoncillo para aliviar los dolores musculares o nerviosos.

La maceración se prepara dejando reposar la planta durante varias horas en agua fría o fresca. Este proceso se usa para extraer los principios que son inestables frente al calor. La maceración dezarzaparrilla es un buen remedio depurativo, pues estimula la limpieza del organismo.

En tanto que el extracto –un proceso farmacológico– se obtiene como resultado de laevaporación de una maceración en agua o en una solución alcohólica. Se utiliza diluido, a razón de una cucharada de extracto por cada 200 ml de agua. El extracto de árnica es recomendado para las contusiones.

Para la decocción, debes hervir la planta a fuego lento, de 20 a 30 minutos, y luego dejar reposar. En general, se utilizan en cocción las partes más duras de la planta, como raíces, tallos y semillas. La cocción de corteza de abedul es usada como astringente y diurética, y la raíz de primavera se emplea contra la tos.

La tintura se obtiene dejando durante unos días la planta, fresca o seca, en maceración en un alcohol destilado. Las tinturas se utilizan para obtener una reacción más rápida a la acción de la planta. Latintura de tomillo es un buen remedio para las afecciones de la piel, y las fricciones con esta curan tiña, sarna, piojos, pie de atleta y otras infecciones.

También existen otras formas de usar las infusiones y cocciones. Puedes utilizar la infusión, la cocción o la tintura diluida de una planta para hacer gárgaras y enjuagues. Para las gárgaras, se usan plantas astringentes para afecciones de amígdalas y garganta. La malva o  el tomillo actúan sobre las vías respiratorias y ejercen una acción desinfectante. Los enjuagues se utilizan para lasafecciones de la boca, como el dolor de muela. La salvia, por ejemplo, alivia la inflamación de las encías y elimina el mal aliento.

Técnicas de uso de plantas medicinales: 
Tés: quizás el mas conocido de todos. Consiste en agregar agua caliente a la hierba que ya viene en saquitos y esperar unos cinco minutos. Luego se bebe el te. También se puede prepara el te en caliente , dejar enfriar, agregar hielo y tomarlo como bebida refrescante.

Decocción: La hierba o la parte de la plata que se necesita (flores, tallos, hojas, raíces) se deja hervir por unos minutos en agua. Algunas veces hay que cortar la planta para mejorar la decocción.

Elixir: se llama elixir a la preparación en la que las plantas se «disuelven» en vino o alcohol

Tintura: Se deja reposar a las hierbas medicinales por varios días (3-4) en agua, alcohol, o vino y luego se filtra.
Jarabes: son soluciones densas de agua (o alcohol) y azúcar (55-65%) con las hierbas incluidas en ellas por algún proceso de infusión

Cataplasma: consiste en machacar las plantas hasta obtener un empasto. El empasto se coloca sobre la parte afectada. Puede hacerse en caliente o en frió y en algunos casos se agregan harinas o gomas para darle mas consistencia y estabilidad.

Emulsión: son preparaciones de aspecto cremoso en donde agua y aceite (mas la hierba) se baten hasta formar una crema para poder ser usada (algo así como una mayonesa)

Nebulización: esta es una técnica con la que los principios activos de las plantas se hacen que fluyan hacia las vías respiratorias. Se prepara un te con la hierba (que debe ser aromática) y luego se hace que el paciente respire los vapores que el te o la infusión libera. De esta manera los olores (que contienen principios activos) se «meten» a la nariz, bronquios y pulmones.

Ungüentos y Linimentos: son preparados grasos en donde la s hierbas medicinales se incorporan al aceite (o grasa) y así pueden ser usados como una crema.

Jugo fresco: Algunas hierbas pueden ser preparadas como jugo y simplemente beberse ese jugo. De esta manera todos los principios activos de la planta son incorporados directamente al cuerpo

Articulos Relacionados

1 comentario en «Cómo usar las plantas medicinales III»

  1. ay esta pajina nunca la abia bisto bueno si no me dejan esta tarea uf ni si quiera se que existe jajaja tambien publiquenlo jajjajjajajjajajja que raro no sabia todo eso siiiiiiiiiiiii

Los comentarios están cerrados.