Para saber cómo tratar un desgarro, primero se debe saber que ocasiona esta lesión del tejido muscular el que provoca una rotura en este. Siendo esta una de las causas más comunes del dolor en el hombro, donde el tendón del hombro es el tejido que conecta al músculo y el hueso, los que se pueden desgarrar por levantar pesos excesivos o por recibir un golpe en esta zona.
El proceso de curación de un desgarro puede ser lento y doloroso dependiendo de la gravedad de esto, pero se pueden seguir unos simples pasos para recuperar esta zona del cuerpo lo más rápido posible, pasos que se pueden seguir en casa; necesitando hielo, un soporte para el brazo y algunos medicamentos.
Cómo tratar un desgarro paso a paso
La primera recomendación cuando queremos entender cómo tratar un desgarro es prestar atención a la situación, ya que si en el momento de la lesión se escuchó un sonido o crujido extraño, existe mucho dolor, inflamación e incluso sangrado, se debe acudir inmediatamente a un centro de atención médica. Además es necesario identificar el grado de la lesión, en el caso de ser un desgarro muscular de primer grado, se produce una ligera molestia y no se pierde demasiada fuerza en el hombro, pudiendo moverlo sin mucho dolor.
Pero si se produce un desgarro muscular de segundo grado, el dolor es un poco más intenso, donde el músculo no se ha roto, pero aun así se nota al tacto un bulto bajo la piel, siendo esta la zona donde se produjo el desgarro; teniendo más dolor que un desgarro de primer grado. Mientras que el desgarro muscular de tercer grado es cuando el músculo se ha partido en dos, siendo imposible contraer físicamente, ocasionándose una hemorragia interna, necesitando cirugía para reparar el músculo.
¿Cómo tratar un desgarro? Primero se debe aplicar una bolsa de hielo sobre el hombro durante 20 minutos cada dos horas, además de colocar una toalla o paño en el hombro para que el contacto con el frío no sea tan intenso, esto ayudará a que la inflamación se reduzca. También se recomiendan algunos medicamentos anti inflamatorios como el ibuprofeno, el que es de venta libre, debiendo beber uno inmediatamente después del desgarro, para después tomarlas cada 8 horas hasta que el tendón se recupere; siendo un medicamento que ayuda para la inflamación y el dolor, pero no se debe exceder en su consumo.
También se recomienda dejar descansar el hombro lo más que se pueda, evitando levantar objetos pesados ya que forzar el tendón desgarrado prolongará el proceso de recuperación; e el caso de tener dolores intensos, se recomienda colocar en el brazo un soporte para reducir la tensión que se produce en el hombro. Debiendo esturar suavemente el tendón hasta que se recupere para lograr nuevamente una movilidad.
Consejos para tratar un desgarro en casa
Cómo tratar un desgarro con infusiones para calmar el dolor, esta es una alternativa adicional al ibuprofeno el que generalmente se receta cuando se tiene un desgarro. Donde el jengibre, cola de cabello y el sauce actúan como anti inflamatorios y reducen el dolor, además en el caso de la cola de caballo; su contenido de sílice ayuda a reparar músculos y huesos, debiendo beber dos tazas de esta infusión, una en la mañana y otra en la tarde.
Cómo tratar un desgarro con cataplasmas o empastes para combatir el dolor y reducir la inflamación, donde un buen relajante se puede preparar con 10 gotas de extracto de limón, 10 gotas de una infusión de hinojo, 10 gotas de una infusión de manzanilla, 10 gotas de una infusión o extracto de romero y 10 gotas de aceite de onagra. Se mezclan todos los ingredientes y se realiza un masaje en la zona desgarrada, masaje que debe durar 15 minutos para finalmente cubrir la zona con hilo blanco realizando un pequeño vendaje.
Además lo más importante es mantener reposo, de esta forma no se forzará el hombro y se podrá recuperar más rápidamente, además de tener una movilización pasiva suave, la que se puede hacer 3 días después del desgarre, teniendo pequeños movimientos en la zona afectada pero sin forzarla. Esto ayudará a recuperar la movilidad y a facilitar el proceso de recuperación, siendo además un estimulador de la circulación sanguínea lo que es beneficioso cuando se tiene un desgarro.