Cómo reconocer miel pura de una adulterada

Jesus L. Rodriguez

Cómo reconocer miel pura de una adulterada

¿Cómo reconocer miel pura? Es la pregunta que la mayoría de las personas se hace cuando necesita comprar este alimento, el que tiene grandes beneficios para la salud y se caracteriza por tener un alto contenido de oligoelementos, vitaminas y minerales. Pero no siempre la miel que compramos es pura, en el mercado existen muchas mieles que son adulteradas, las que tienen una mezcla de soluciones de glucosa con miel o son mieles de muy poca calidad mezcladas con agua.

Esto hace que aunque algunas mieles tengan la etiqueta de que son puras, no se pueda confiar plenamente en esto; por eso es necesario reconocer algunos pasos para saber si realmente se está comprando una miel pura.

Cómo reconocer miel pura en simples pasos

Cómo reconocer miel pura leyendo la etiqueta; este es el primer paso que se puede realizar para saber si se trata de una miel pura, al leer los ingredientes se debe verificar que en ninguna parte exista glucosa comercial o jarabe de alta fructosa. Ya que son aditivos altamente utilizados para estirar la miel y no permitir que esta se solidifique.

Cómo reconocer miel pura por su solidificación; en general, las mieles son líquidas pero con el tiempo se azucaran o se solidifican. Cuando se compra un frasco de miel que ya se encuentra cristalizada, se habla de una miel pura, pero si el frasco tiene una miel muy líquida, se puede esperar unos días para ver si se solidifica o se puede colocar en la nevera para hacer el proceso más rápido. En el caso de que la miel nunca se llegue a cristalizar, se trata de una miel adulterada.

Cómo reconocer miel pura con un vaso de agua; un simple truco para saber si se está comprando una miel pura es tomando una cucharada de esta y se coloca en un vaso de agua, si esta se disuelve no se trata de miel pura, ya que la miel debe permanecer junta y sólida cuando es sumergida en el agua.

Cómo reconocer miel pura con vinagre; otro truco que ayuda mucho es agregar sobre una cucharada de miel, cuatro o cinco gotas de vinagre, si se forma una espuma la miel se encuentra adulterada con yeso.

Cómo reconocer miel pura con pan añejo o viejo; se debe tomar un trozo de pan viejo y duro, para después sumergirlo durante 10 minutos en la miel, si después de este tiempo, el pan continua endurecido, se trata de una miel pura, ya que si existe mucha agua en la miel, esta terminará ablandando el pan, lo que ocurre con las mieles adulteradas.

Beneficios de la miel pura

Luego de conocer algunos trucos para diferenciar una miel pura de una adulterada, es fundamental conocer los beneficios de una miel de alta calidad, la que es muy eficaz para tratar heridas, esto gracias a las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la miel, las que ayudan a acelerar la cicatrización y a evitar infecciones.

Además la miel pura ayuda a tratar la tos, esto si se mezcla con limón, ya que cubre las paredes de la garganta y la suaviza calmando el dolor y la tos; además al consumir una cucharada de miel, el cuerpo tendrá un efecto calmante. Por otro lado para tratar alergias, la miel pura también es muy eficaz ya que controla las alergias al polen y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

También se pueden prevenir problemas al corazón gracias a la miel, ya que fortalece el músculo y ayuda en el movimiento rítmico; sin dejar de mencionar que la miel pura además combate el estreñimiento, ya que actúa como un laxante natural. Además quienes buscan perder peso, deberían consumir una cucharada de miel todas las noches, ya que varios nutricionistas afirman que la miel pura provoca cambios metabólicos, que ayudan a tener un mejor descanso gracias a las liberaciones de serotonina.

Pero el consumo de la miel para adelgazar, debe ser en temperaturas no superiores a 60°C, ya que a una mayor temperatura la miel comienza a perder sus propiedades, perdiendo su efectividad en adelgazar y también en mejorar algunas dolencias; ya que este es un alimento muy reconocido por mejorar la salud, siempre y cuando sea pura, esta es la importancia de saber reconocer una miel de calidad de una que está adulterada.

Articulos Relacionados