Dime la verdad: ¿estás cuidando tus ojos como se merecen? Lo pregunto porque, a pesar de lo importantísimo que es el sentido de la vista para el ser humano, es una zona del cuerpo que requiere más cuidados de los que generalmente tomamos. Desde los rayos solares hasta la exposición a la pantalla del ordenador, el paso del tiempo y seguir una mala alimentación, son muchas las situaciones que ponen en riesgo la visión.
En VivirSalud traemos varios consejos para saber cómo proteger los ojos y empezar a preservar la visión.
Cuidado de los ojos
Visitar al oftalmólogo
Todos debemos realizarnos un examen de ojos a partir de los 20 años, aun si tenemos una visión perfecta, y visitar al oftalmólogo cada tanto para chequear que todo esté bajo control. Según Stephanie Marioneaux, MD, de la Academia Americana de Oftalmología podemos pasar mucho tiempo sin darnos cuenta que tenemos un problema hasta que el oculista lo identifica; solo un profesional puede detectar sutiles cambios o síntomas que podrían indicar una futura anomalía o enfermedad en nuestra visión. Siempre es mejor prevenir que curar, ¿no?
Si usas gafas, es recomendable que consultes con el oftalmólogo cada dos años. Si usas lentes de contacto, todos los años.
Usar gafas de sol todo el año
Las gafas de sol no son solamente un accesorio de moda durante el verano. ¡Debemos usarlas todo el año! En días soleados y también nublados, pues los potentes rayos UV penetran las nubes. El uso de lentes de sol todo al año nos protege del daño acumulativo de los rayos solares en nuestros ojos: si no nos cuidamos, podríamos desarrollar enfermedades oculares al corto y largo plazo, como por ejemplo las cataratas.
¿Recomendación? Invierte en un buen par de gafas de sol con filtro UVA y UVB y en lo posible de diseño “envolvente” que cubra también los costados de los ojos.
Evitar la sequedad en los ojos
La exposición prolongada a la pantalla del ordenador, aire acondicionado, ambientes secos, sufrir de alergias estacionales o enfermedades autoinmunes, cambios hormonales y consumir medicamentos antihistamínicos, entre otras cosas, puede generar sequedad en los ojos. Esta es una condición muy molesta con ardor, picor y un lagrimeo excesivo, pues los ojos naturalmente producen lágrimas para protegerse de la falta de hidratación. Puedes visitar nuestro artículo sobre cómo prevenir la sequedad en los ojos para aliviar los síntomas y así deshacerte de este problema para tu visión.
Para poder enfocar, el ojo necesita un campo y un punto de enfoque, que se busca para generar una imagen. Para mejorar la reacción del ojo ante los cambios de enfoque, intente hacer pequeños ejercicios para entrenar esta función. El funcionamiento y la comunicación entre cerebro y ojo se desarrollan así positivamente.
Por ejemplo: mirar por un agujero o la cerradura de una puerta para enfocar lo que se coloca en el campo de vista.
Para este ejercicio se pueden hacer unas gafas de cartón con pequeños agujeros, o pegar cartoncitos con agujeros en unas gafas viejas. Se mira por los pequeños agujeros y el ojo tiene que rellenar la imagen completa. Es un ejercicio estupendo para los ojos.
La vista desde posiciones variadas y en movimiento también tiene el efecto de entrenar los nervios, porque el ojo tiene que compensar e identificar la información de otra manera que la habitual. Si se mira una habitación tumbado de espaldas o desde un columpio en movimiento, el ojo se esfuerza mucho más que en las situaciones normales.
Otra manera muy efectiva de entrenar a los ojos es mirar dibujos y juegos con ilusiones y trucos, por ejemplo imágenes y hologramas que esconden otro dibujo dentro de sí.
El lugar de trabajo
El entorno en el que trabajamos es muy importante, porque pasamos muchas horas en él.
Se necesita luz suficiente para no cansar a los ojos, la mejor luz es la natural que entre por las ventanas, por eso la mesa debe estar cerca de o en frente de una ventana.
El monitor del ordenador tiene que estar a unos 50-60 cm de distancia, la mirada se dirige mejor hacia abajo que hacia arriba.
Otro factor importante es la humedad del ambiente, porque si es baja, los ojos se secan aún más y se nota, sobre todo cuando se está trabajando por ordenador. Parpadear mucho ayuda a que los ojos se lubrifiquen más.
Salud general
Los músculos de la nuca y los hombros pueden perjudicar a la vista cuando no se encuentran relajados. Unos masajes con aceite pueden aliviar estos estados.
El estrés es malo para todas las funciones de nuestro cuerpo, no nos podemos relajar si no eliminamos y reducimos los factores del estrés y lo mismo vale para los ojos y la vista.