A pesar de que el aloe vera es nativo de regiones tropicales, con los cuidados necesarios, podemos tener nuestra planta sin importar si tenemos un clima frió en donde vivimos. Pero para lograr este objetivo, debemos saber como cultivar aloe vera en nuestro hogar, después de todo, los cuidados serán un poco diferente dependiendo del clima de nuestra región. Las plantas de aloe vera pueden ser mantenidas en maceteros comunes, pero deben tener un tipo de tierra acorde a sus necesidades. A este tipo de planta, le gustan los ambientes secos, con un clima cálido, aunque pueden adaptarse a una temperatura ambiental algo fría y húmeda, lo que permite que se pueda cultivar prácticamente en cualquier región del planeta.
Como cultivar aloe vera de manera efectiva
Para cultivar aloe vera, necesitamos primero un lugar en donde llegue el sol por varias horas. El contar con una ventana en donde llega el sol en la cocina o cualquier otro sector de la casa, será el lugar perfecto para nuestra planta. Hay que considerar que el aloe vera en zonas de plena sombra, no lograra prosperar. El aloe vera puede permanecer al aire libre sin problemas en los tiempos de verano, pero si vivimos en una región muy fría, la planta podría perecer. Debido a la composición de esta, un 95% de agua, en el frio, incluso cuando la temperatura no es muy baja, se podría generar que la planta se congele de manera interna, haciendo que muera.
Las plantas de aloe vera necesitan entre 6 a 8 horas diarias de los rayos del sol.
Sobre el tema del agua, estas plantas tienen raíces profundas, por lo que se recomienda que el agua se les proporcione de manera lenta. Hay que tener en mente que las plantas de aloe vera requieren poco mantenimiento, por lo que no se deberá regar la planta hasta que la tierra de esta se encuentre seca. En la mayoría de los casos, este tipo de cuidado se puede traducir a que se deberá regar la planta una vez cada semana, semana y media o en lugares húmedos una vez cada dos semanas.
Se puede usar fertilizante en el aloe vera en las temporadas de crecimiento. Por lo general, es en los meses de abril a septiembre en donde esta planta crecerá de manera vigorosa. El fertilizante solo se recomienda en temporadas de calor, básicamente primavera y verano, en temporadas más frías como el invierno, no se recomienda.
Como se puede comprobar, el como cultivar aloe vera es bastante sencillo y no requiere de gran esfuerzo, básicamente, lo más importante será encontrar un lugar en donde el aloe vera pueda crecer de manera natural. También se recomienda que el aloe vera se cultive en un macetero de tamaño grande. Es posible que si compramos esta planta, venga acompañada de un recipiente de tamaño pequeño, algo que solo será efectivo en su primera fase de crecimiento. Cuando la planta logra crecer, será necesario un recipiente más amplio para que pueda expandirse sin limitaciones.
Cuando usar el aloe vera
Se dice que la manera de saber cuándo es bueno usar el gel del aloe vera de manera estética o como un remedio casero para múltiples problemas, es cuando esta comienza a propagarse, es decir, cuando comenzamos a ver pequeños brotes de otras hojas de aloe cercanos a la planta original.
Aunque también se puede utilizar un poco antes, cuando notamos que las hojas han logrado una altura considerable.
El gel del aloe vera suele ser utilizado para mejorar la salud de la piel, recomendado para curar problemas como el acné, es utilizado para curar quemaduras, etc. El gel del aloe vera también se utiliza en múltiples tratamientos para el cabello, e incluso se pueden genera bebidas con el líquido del aloe vera.
Por lo general, para usar el gel del aloe vera, solo ser extrae el gel de la hoja, el cual se frotara en la piel por unos minutos, para luego retirar con un poco de agua.
No se recomienda que el aloe vera se utilice en heridas que estén abiertas. Se recomienda su uso solo para tratar problemas superficiales. Si vemos que el problema en nuestra piel, por ejemplo una quemadura es un problema importante, se deberá recurrir a un médico de inmediato.