Los niveles altos de colesterol malo son fruto de una alimentación incorrecta, por tanto la única forma de corregirla es a través de la alimentación. La comidas rápidas, sobre todo las que deben pasar por la freidora, los snacks como las patatas, chocolatinas y demás, son una fuente importante de grasas malignas causantes del colesterol.
Una buenadietadebe ser baja en este tipo de grasas y debe introducir grasas beneficiosas en una correcta medida en ladietahabitual. El primer paso debe ser reducir todas las fuentes de grasas perjudiciales de nuestra dieta. No quiere decir que tengamos que pasar la vida privados de ciertos caprichos pero sí controlarlos.
Podemos un día a la semana tomarnos una chocolatina o en una fiesta saltarnos un poco ladietapero no tomarlo como costumbre. Debemos incluir en nuestradietaalimentos como las nueces, almendras, drutas y verduras.
Las pastas y arroces así como el pan son excelentes alimentos siempre y cuando se cuide con qué se los acompañe.
El ejercicio también es indispensable ya que ayuda a mejorar nuestro sistema circulatorio y ayuda a nuestro organismo a depurarse. Tomar alimentos o bebidas diuréticas también nos servirá de mucha ayuda para poder reducir los niveles altos decolesterolque pueden dañar nuestro organismo.
Debemos ser conscientes de que el hecho de que no nos sintamos diferentes no significa que nuestro organismo no esté sufriendo las consecuencias de una mala alimentación.
Mucho pescado azul
Los pescados rico en ácidos grasos omega-3, como la trucha o el salmón, hacen que nuestro nivel de triglicéridos descienda y con ellos, nuestro índice de grasa en sangre. La antiguamente denominada vitamina F también se encuentra en las semillas de lino y de chía, el sacha inchi, los cañamones y las nueces. Sus propiedades se descubrieron al observar la escasa indicencia de enfermedades cardiovasulares entre culturas donde el omega-3 se consume en grandes cantidades, como la inuit o la japonesa tradicional. En realidad, el omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre y por lo tanto, contribuye a la salud coronaria a largo plazo. Una vez más, también hace que los niveles de colesterol bueno suban.
Vigila tu peso
Aunque sólo sea un poco, el peso extra eleva el riesgo de accidente cardiovascular, especialmente cuando se combine con otros factores como la hipertensión o elevados índices de azúcar en sangre. Cuando tenemos sobrepeso, también tendemos a acumular en nuestro cuerpo una cantidad superior de colesterol malo. Muchas personas se deshacen de sus elevados niveles de colesterol sencillamente adelgazando.
Un poco de ejercicio
Si algo recomiendan todos los especialistas, eso es moverse. Incluso el hábito de invertir diez o veinte minutos al día en una ligera rutina de ejercicios gimnásticos, en correr o en pasear hace que nuestros niveles de colesterol empiecen a bajar. Si te planteas perder colesterol a largo plazo y mantenerte en unos niveles saludables, no basta sólo con la dieta: es imprescindible hacer un poco de ejercicio.
Realiza actividad física para contribuir a la perdida de peso. Es necesario perder el exceso de peso para equilibrar el nivel de colesterol. La pérdida de dos a cinco kilos puede disminuir los niveles de colesterol.
Consume más alimentos ricos en fibra. Incorpora más fibra en tu dieta. Comer avena y salvado de avena puede reducir sustancialmente tu lipoproteína de baja densidad, es decir, el colesterol malo. Una dieta rica en fibra reduce la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.
Come ácidos grasos omega-3, ya que te ayudarán a reducir el colesterol. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado, como el salmón y el atún. La Clínica Mayo recomienda dos porciones de pescado por semana.
Trata de evitar alimentos que contengan grasas trans. Corta las grasas trans de tu dieta. Las grasas trans se encuentran en la margarina, galletas dulces y saladas. Lee las etiquetas de los alimentos para cortar los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados.
Trata de dejar de fumar. El tabaquismo causa grasas que se acumulan en las arterias. Al dejar de fumar, puedes reducir el colesterol alto.
Baja de peso. Si tienes sobrepeso, perder el exceso de peso puede ayudar a reducir el colesterol. Puedes perder peso cambiando algunos de tus hábitos. Por ejemplo, puedes realizar algunos ejercicios mientras miras televisión. Cuando sea posible, usa las escaleras en vez del ascensor. Elimina las bebidas azucaradas y refrigerios de tu dieta y reduce el número total de calorías que consumes.
Cambia de aceite. Cambia el aceite para cocinar regular por aceite de oliva y bajará su colesterol LDL sin afectar el HDL (o colesterol “bueno”). Unas dos cucharadas al día es todo lo que se requiere para obtener beneficios. Igualmente, podría percibir mejorías en la artritis inflamatoria.
Comer chocolate negro como uno de los mejores alimentos que reducen los niveles de colesterol. Es mejor cuando se consume en su estado original sin azúcar añadido ni productos lácteos.
Comer aguacates que contienen altos niveles de grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol malo.
Consumir aceite de oliva: aceite de oliva protege contra enfermedades cardíacas y diabetes y también disminuye los niveles de colesterol malo.
Comer semillas de linaza y el aceite de linaza. Aceite de linaza es un suplemento vegetariano muy buena si te don´t como pescado aceite. Puede agregar una cucharada de semillas de lino a tus licuados de fruta fresca favorita.
Beber jugo de arándano y uva: contiene antioxidantes importantes que menor malo LDL niveles y eleva los niveles de colesterol de HDL (colesterol bueno).
Consumir alimentos de soya o soja: soya son parte de una dieta muy saludable y también forman parte de los mejores alimentos que reducen el colesterol rápido. Queso de soja procedente de soja es un gran recambio de carne roja y sin grasas animales y es rico en fibra y proteínas.
Comer vegetales de hojas verdes que están cargados de fibra, este tipo de alimentos tiene luteína, un carotenoide que puede bajar el colesterol LDL con propiedades antioxidantes que pueden prevenir las enfermedades cardíacas. La espinaca es una buena verde frondoso con alto contenido de fibra dietética.