Una patología que afecta el tejido celular y que se encuentra ubicada por debajo de la piel, es la celulitis. Condición que provoca una serie de alteraciones circulatorias y luego afecta el aspecto de la piel, donde ciertos hoyuelos y piel de naranja se hacen presentes en zonas específicas como; abdomen, glúteos y piernas, afectando principalmente a las mujeres, a partir de la etapa de pubertad.
Debido a que existen zonas como la pelvis, nalgas y muslos, que tienen más grasas acumuladas en el caso de las mujeres, se tiende a retener líquidos desde temprana edad; generando cambios en la piel, los que a su vez resultan muy antiestéticos.
Celulitis y sus causas
Varios son los factores que ayudan en la aparición de la celulitis en el cuerpo, algunos de tipo genéticos y otros por malos hábitos y prácticas que se realizan diariamente.
Factor hereditario o genético: antecedentes históricos en la familia, de padecimiento de celulitis u obesidad, son indicadores de que se puede padecer esta condición en la piel.
Sedentarismo: la falta de ejercicios también influye en la salud de la piel, ya que al realizar un deporte o ejercicios localizados, se activa la circulación y el metabolismo se acelera.
Mala alimentación: sin duda que la alimentación siempre influirá en la salud general del cuerpo y en el caso de la celulitis, esta tiende a aparecer cuando se lleva una dieta con exceso de sodio, lo que facilita la retención de líquidos y la acumulación de grasas.
Estrés: cuando se viven situaciones constantes de estrés, se acumulan las tensiones, las que a su vez dificultan la circulación, originando la piel de naranja.
Alcohol y tabaco: el consumo de alcohol y también de tabaco, es perjudicial para la salud de la piel, ya que incorporan toxinas al organismo y la depuración del cuerpo se vuelva más dificultosa.
Usar vestimenta incómoda: el uso de zapatos con taco alto y prendas de vestir muy ajustadas, impiden una correcta circulación sanguínea en el cuerpo; generando edemas que producen la celulitis.
Cambios hormonales: cuando el cuerpo tiene altos niveles de estrógeno, se tiende a sufrir de esta patología en la piel, teniendo una mayor retención de líquidos en el cuerpo. Por eso un desorden hormonal en etapas como la pubertad, la menstruación, el embarazo o el uso de píldoras anticonceptivas, aumentan la posibilidad de tener celulitis.
Tratamientos caseros para la celulitis
Duchas frías: esta es una forma económica y natural de eliminar la celulitis, ya que el agua fría por las mañanas tiende a tonificar la piel y a relajar los músculos cutáneos. Disminuyendo la apariencia de piel de naranja.
Masajes con guantes: usar guantes masajeadores o de crin debajo de la ducha es muy útil para luchar con este problema estético en la piel; lo ideal es usar estos guantes junto a cremas exfoliantes que a ayuden a que la piel quede más tersa.
Comer papaya: la papaína contenida en esta fruta, ayuda a eliminar la grasa acumulada en el cuerpo. Lo ideal es comer papaya por las mañanas al desayuno y repetir esta práctica cada día, pero variando en las comidas del día.
Practicar yoga: aunque todos los ejercicios son muy efectivos contra la celulis, practicar yoga ayuda a tonificar el cuerpo y a relajar el cuerpo; lo que ayuda significativamente en mantener una buena salud en la piel.
Hiedra: esta planta medicinal es muy útil pero debe ser usada de forma externa y no consumirla ya que es tóxica. Este es un remedio popular que combate la celulitis gracias a que dilata los vasos sanguíneos y disminuye la apariencia de piel de naranja en zonas localizadas.
Para este tratamiento casero para la celulitis se necesita un recipiente hondo con agua caliente, esencia de manzanilla y un puñado de hojas de hiedra. Se debe picar la hiedra y colocarla junto a 20 gotas de la esencia sobre una gasa o vendaje.
Se frotan las zonas afectadas con agua caliente y con un guante de crin, y se seca la piel para después aplicar la mezcla de esencia de manzanilla y hojas de hiedra, vendando cada zona afectada del cuerpo.
Se debe dejar este vendaje sobre la piel por 4 horas y se debe repetir este tratamiento por 3 veces a la semana, para ver mejoras en el aspecto de la piel.