Hay algunos factores que causan infertilidad en la mujer, ahora le toca el turno a las causas que pueden afectar la fertilidad masculina.
Cuando hay un problema de fertilidad no es del hombre o la mujer sino de la pareja. Lo cierto es que el tópico cuando una pareja tenía problemas para concebir era pensar que “la culpa” era de la mujer, sin embargo son cada vez más los hombres afectados por problemas de fertilidad.
Factores que causan infertilidad en varones
Alguno de estos factores son más comunes y otros infrecuentes aunque también pueden causar daño a la fertilidad masculina.
Desequilibrios hormonales
– Si en las mujeres son causas de infertilidad también lo son en los hombres. Los problemas hormonales afectan a la tasa de espermatozoides. Por ejemplo trastornos del tiroides, niveles bajos de testosterona, tener la prolactina alta o irregularidades en el FSH.
Varicocele
– Una vena que se agranda en la zona del escroto y provoca la acumulación de sangre y la elevación de la temperatura. Es una de las causas más comunes y tratables de la infertilidad masculina. Si el varicocele es grande y no se trata puede causar lesiones en los testículos que puede llegar a insuficiencia testicular.
– La insuficiencia testicular se relaciona con niveles altos de FSH y significa que los testículos dejan de producir esperma. Los testículos disminuyen de tamaño y desciende el nivel de testosterona.
Infecciones
– Ciertas enfermedades venéreas como la clamidia o la gonorrea, las paperas pasadas después de la adolescencia pueden afectar la fertilidad masculina. Infecciones recurrentes como la prostatitis también influyen en el recuento y la motilidad de los espermatozoides.
Factores de estilo de vida:
– Una de las causas comunes, el estilo de vida influye en la fertilidad. Por ejemplo la temperatura elevada en la zona del escroto influye en la fertilidad, baños o duchas muy calientes no son recomendables para la fertilidad masculina.
– Drogas como el alcohol, la cocaína, los esteroides, la marihuana, el tabaco, la sufasalazin, entre otras afectan la fertilidad masculina. Medicamentos contra la diabetes o la hipertensión, la aspirina, el Dilantin usado para la epilepsia, y algunos antidepresivos pueden tener efectos en la fertilidad.
– La exposición a ciertos sustancias tóxicas como pinturas, barnices o metales como el arsénico o el plomo.
Obstrucción
– Puede darse en diversos puntos, la obstrucción impide que el semen salga de forma normal. Se puede tratar de forma quirúgica.
Problemas inmunológicos:
– Hombres y mujeres pueden verse afectados por reacciones inmunitarias a los espermatozoides. Existe controversia sobre la frecuencia de este tipo de reacciones autoinmunes en el hombre, pueden ser un problema después de la vasectomía pero su origen puede tener otras causas.
– En casos leves de este tipo de reacciones se usa una terapia IIU, para tratar el esperma del hombre. Si la terapia no funciona será necesario recurrir a la FIV con ICSI para tratar de lograr un embarazo.
Oligospermia idiopática
– Cuando hablamos de “idiopática” significa que la ciencia todavía no puede explicar el porqué. En este caso un hombre que tiene una baja tasa de espermatozoides pero la medicina no sabe explicar el porqué. Si se tienen una tasa baja de espermatozoides es difícil lograr un embarazo por esto es causa de infertilidad.
Síndrome de Klinefelter:
– Los varones con este síndrome tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y, en lugar de los dos normales (X,Y).
Tratamiento del cáncer
– La radioterapia y la quimioterapia pueden causar alteraciones en los espermatozoides y por lo tanto esterilidad.
Testículo no descendido
– Es poco frecuente, si los testículos no descienden durante la pubertad la temperatura corporal que alcancen puede ser alta, esto reduce la calidad y cantidad de la producción de esperma.
Golpe en la zona de los testículos
– Los traumatismos en esta zona pueden llevar a una atrofia.´También puede ocurrir por padecer paperas o ser una causa bilateral de la orquitis.
Hiperprolactinemia (exceso de prolactina):
– En este caso puede inhibir la GnRH, lo que reduce la LH y la testosterona.
Disfunción sexual
– Se da en un 20% de hombres con infertilidad, esta disfución puede incluir falta o disminución del deseo sexual, incapacidad para mantener la erección, y eyaculación precoz. Estos efectos pueden deberse a bajos niveles de testosterona así como al estrés o ansiedad “por quedar bien”.