Muchas personas sufren de un cansancio constante incluso cuando duermen de manera normal por las noches. Muchos se ven sometidos a un cansancio que puede ser comparado con el que se sufre tras realizar actividades físicas agotadoras o cuando no se come bien, sin embargo, este tipo de cansancio podría ser generado por ciertos factores, por ejemplo, hay enfermedades que pueden desencadenar una sensación de cansancio constante.
Cansancio constante y dolores de cabeza por falta de líquidos
Siempre escuchamos que el consumo de líquidos, especialmente el agua, es necesario para un correcto funcionamiento del cuerpo, es más, la ausencia total de este, podría desencadenar en algo fatal. Sin llegar a extremos tan complejos como la muerte de alguien, cuando no se bebe la suficiente agua durante un periodo de tiempo importante, se puede generar una deshidratación, en donde el volumen de nuestra sangre se verá afectado, haciendo que nuestro corazón bombee la sangre con menos eficiencia. Una reducción en la velocidad que hará que el oxígeno, sumado a los nutrientes lleguen de manera más pausada a los órganos y músculos, haciendo que se genera una sensación de letargo. Este tipo de condición también puede generar dolores de cabezas, los cuales desaparecen en pocos minutos cuando se consume agua.
Un déficit de hierro: Si no estamos sufriendo de un cansancio constante por la deshidratación, debemos conocer que el problema puede ser más serio. Muchas personas sufren de una falta de energía, debido a que cuentan con una deficiencia de hierro, algo que podría ser solucionado al aumentar la ingesta de ciertos alimentos como las nueces, huevos, verduras de hojas verde y la carne entre otras alternativas.
La deficiencia de hierro también se ve vinculada a otros problemas en la sangre, por ejemplo, se dice que quienes sufren de anemia, deben tener especial preocupación en la déficit de hierro. Cuando se tiene este tipo de problema, la sangre podría no ser traslada de manera óptima por el cuerpo, lo que también podría generar dolores de cabeza, en estos casos, suelen ser más constantes en relación con aquellos que se producen por una deshidratación.
Cansancio constante producto de la diabetes: Como antes fue señalado, el síntoma de falta de energía en nuestro cuerpo, puede ser derivado de alguna enfermedad, por ejemplo, la diabetes. Debemos conocer que la diabetes genera problemas en el torrente sanguíneo, especialmente, porque la azúcar se queda en la sangre en vez de ser procesado para que pueda ser utilizado en la células de nuestro cuerpo, para posteriormente transformarla en energía. Cuando se genera esta falla en el sistema, nuestro cuerpo tendrá niveles bajos de energía, a pesar de que obtengamos nutrientes de los alimentos.
Problemas relacionados con el sueño: Es sencillo señalar que cuando no se duerme bien, el cuerpo no puede descansar, un factor que se traducirá en que tendremos una sensación de estar cansados. Un tipo de problema que puede influir de manera negativa en el descanso por la noche, es el sufrir de una apnea del sueño. Este tipo de problema genera que la respiración se vea interrumpida en múltiples ocasiones durante la noche, algo que aparte de ser peligroso, puede incluso pasar desapercibido para muchas personas que ni si quiera notan estas interrupciones en el sueño que hacen que se sientan cansados durante el dia.
No tomamos desayuno: Para comprender porque el desayuno es la comida más importante del dia, debemos saber que mientras se duerme, nuestro cuerpo sigue procesando los alimentos que se consumieron durante la cena, algo que se hace para mantener el correcto bombeo de la sangre y flujo de oxígeno. Por ende, cuando nos levantamos, necesitamos básicamente una recarga de nutrientes. Cuando nos saltamos el desayuno, esa recarga no se produce, haciendo que el cuerpo no pueda generar energía. Este tipo de problema también genera dolores de cabeza que pueden controlarse con un descanso tras consumir una comida.
La comida chatarra: Una de las principales causas de un cansancio constante, especialmente en niños, es el abusar del consumo de alimentos con altas cantidades de azúcar y carbohidratos. Este tipo de alimentos genera procesos en el cuerpo que terminan en una somnolencia, por lo que si estamos sufriendo de problemas en nuestra energía, deberemos eliminar este tipo de alimentos de manera inmediata para comenzar a notar una mejora gradual en nuestra condición.