Ya que ayer nos dimos un caprichito con la trenza dulce y los brioches ¿qué te parece si hoy equilibramos el fin de semana con unas berenjenas rellenas de verduras?. Una receta muy fácil y socorrida que nos ayuda a todos a consumir más verduras de una forma sana y a la vez rica.
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos (+ otros 15 aproximadamente de horneado)
Ingredientes para 6 personas:
3 berenjenas un poco grandes
2 tomates maduros
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 diente de ajo
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
Limpia bien las berenjenas, córtalas por la mitad y mételas en agua con sal. Luego pon a calentar el aceite de oliva en una sartén, un cazo o una olla. Corta la cebolla en cuadritos y añádela al aceite, deja que se haga a fuego lento. Por otro lado puedes ir lavando y cortando en trozos pequeñitos los pimientos y los tomates. Cuando la cebolla esté casi transparente, añádele el resto de verduras y continúa cocinando a fuego lento hasta que el tomate se deshaga, removiendo de vez en cuando. Mientras escurre las berenjenas y sácales el interior con la ayuda de un cuchillo, una cuchara o un vaciador de verduras.
Cuando veas que el tomate se ha desecho, añádele medio vasito de agua, sal, pimienta, el diente de ajo aplastado y espera a que comience a hervir. Corta el relleno de las berenjenas en trocitos pequeños y resérvalos.
Añade el interior de la berenjena al resto de verduras y cocina a fuego medio hasta que la berenjena esté blanda. Una vez listo, rellena las berenjenas, colócalas en una bandeja de horno ligeramente engrasada y hornea durante 15 minutos aproximadamente a 200ºC (el tiempo y temperatura pueden variar de un horno a otro).
¡Y ya tienes tus berenjenas rellenas de verduras listas!
A la hora de servir…
Yo las serví todas en un mismo plato y cerca puse un salsero con salsa bechamel casera para que quien quisiera se la añadiese. En mi caso fue un segundo plato, aunque también pueden servir de entrada (con unas berenjenas más pequeñas) o como acompañante.
Sugerencias sobre la receta:
Si deseas darle un toque más formal puedes presentarlas con la salsa bechamel ya añadida, un tomate cherry partido por la mitad colocado en el centro de la berenjena y espolvoreada con tomillo. En más de una ocasión han causado éxito de esta forma.
Otra opción es añadirles queso y gratinarlas, ya sea con salsa bechamel o sin ella.
Puedes añadir muchas más verduras como zanahorias, champiñones, calabacines, etc…
Lo mejor…
Si no te gustan las verduras esta es una buena forma de tomarlas, ya que al estar mezcladas y cortadas en trozos pequeños el sabor es muy diferente, y si además le añades la salsa, el queso o los dos, mucho mejor. ¡Con los niños son todo un éxito!.