El arroz salvaje, contrariamente a lo que nos hace pensar su nombre, no es en realidad una variedad de arroz. Debemos conocer que el arroz salvaje es en realidad una forma de pasto que logra producir semillas las cuales son comestibles. Por lo general, las poblaciones indígenas en América del norte en la zona de grandes lagos comenzaron con la cosecha de lo que se conoce como arroz salvaje, sin embargo, en la actualidad hay múltiples cultivos en todo el mundo. El arroz salvaje destaca por contar con un alto valor proteico, además de un alto contenido en carbohidratos que no añaden demasiadas calorías a nuestra dieta.
Arroz salvaje propiedades y beneficios
Cuenta con calcio: Una de las grandes propiedades del arroz salvaje, es que cuenta con altas dosis de calcio. Hay que considerar que el arroz salvaje cuenta con cerca de 20mg de calcio en una sola porción de 100gm, algo que puede ser vital para lograr el fortalecimiento de nuestros huesos. Además, el calcio es requerido para generar las transmisiones de señales en nuestro cerebro, además de la liberación de enzimas y hormonas.
Cuenta con aminoácidos: Otra de las grandes propiedades del arroz salvaje es que cuenta muchas ventajas sobre sus contrapartes blancos. Hay que considerar que el arroz salvaje nos ofrece una mejor calidad proteínica en comparación con el arroz blanco debido a que cuenta con aminoácidos esenciales como es la metionina y la lisina. Se conocer que este proporciona el doble de proteínas y fibras, además de la mitad de calorías que nos entrega el clásico arroz blanco.
Fósforo: El arroz salvaje nos proporciona cera de 300mg de fósforo dentro de cada porción de 100gm. Este mineral se encuentra presente en cada célula de nuestro cuerpo y nos ayuda en la formación y salud de los dientes y huesos. El fosforo permite que se genere un correcto metabolismo de grasas y los carbohidratos. Estos procesos son necesarios para el mantenimiento, crecimiento y la reparación celular.
Cuenta con magnesio: El consumir cerca de 100 gramos de arroz salvaje nos puede contribuir a aumentar la presencia de magnesio en nuestro cuerpo. Se debe conocer que este mineral nos ayuda a regular numerosas reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo, tal como es el funcionamiento de los músculos y de los nervios, además de tener importancia en el control de la presión arterial.
El arroz salvaje cuenta con potasio: El comer arroz salvaje nos entrega altas cantidades de potasio. El potasio no sólo se encarga de construir la proteína y los músculos, sino que también se encarga de controlar la actividad eléctrica de nuestro corazón. Este mineral se encarga de mantener el equilibrio de ácidos básicos de nuestro cuerpo, además de estimular un crecimiento saludable.
Hierro y Cinc: Otra de las grandes propiedades del arroz salvaje, es que cuenta con ambos minerales en cantidades necesarias para entregar beneficios en nuestra sangre. Mientras que el hierro ayuda a los procesos relacionados con la sangre como mejorar el transporte del oxígeno, el cinc desempeña un papel fundamental en la mejora de nuestro sistema inmune. Estos minerales además favorecen la división celular y la cicatrización.
Cuenta con múltiples antioxidantes: Otro de los grandes beneficios con el que cuenta el arroz salvaje más allá de la amplia gama de vitaminas y minerales es que tiene más antioxidantes que el arroz procesado. Esto nos asegura que nuestro cuerpo será capaz de luchar contra radicales libres, protegiéndonos contra múltiples enfermedades.
Puede ser consumido por los diabéticos: Otra de las grandes ventajas del arroz salvaje, es que es un alimento ideal para las personas diabéticas, debido a que cuenta con niveles de azúcares naturales muy bajos a cambio de un alto valor nutricional y de fibra. Es gracias a esta combinación que el arroz salvaje se considera un alimento nutritivo que ayuda a mantener los niveles óptimos de glucemia en nuestro cuerpo. Otra de las grandes ventajas del arroz salvaje es que también es buena opción para ayudar al sistema digestivo y poder perder peso.
Mientras que puede jugar en contra del arroz salvaje que es una variedad de arroz bastante rara y que puede tardar más en cocinarse en comparación con el tradicional arroz blanco, definitivamente es una alternativa ideal para una dieta sana.