Aliviar el dolor de cabeza

Jesus L. Rodriguez

Aliviar el dolor de cabeza

Todo el mundo conoce lo que es un dolor de cabeza y todos nosotros lo hemos sufrido alguna vez por causa de algún problema, una enfermedad o quizás sufrimos de cefalea o migraña.

Hay muchas cosas que podemos hacer para aliviar el dolor de cabeza aunque lo ideal seria descubrir el origen del dolor de cabeza para hacerlo desaparecer definitivamente, desgraciadamente, esto no siempre es posible.

Un fuerte dolor de cabeza puede arruinar nuestro día y paralizarnos por completo, no dejemos que esto suceda y eliminemos rápidamente las molestias poniendo a prueba los siguientes “truquitos”:

Alimentación

Los dolores de cabeza que están focalizados en un lugar especifico pueden ser debido a una carencia de vitaminas o nutrientes en la dieta. Muchas veces los dolores de cabeza son producto de una comida que nos sienta mal, o de los malos hábitos alimenticios que nos llevan a repetir los mismos alimentos y olvidarnos de las verduras, las frutas y todos los alimentos saludables que debemos consumir.

Agua

Beber agua en abundancia. Con frecuencia, el dolor de cabeza aparece como síntoma de la deshidratación o de una mala rehidratación. Muchas veces con sólo beber unos sorbos de agua el dolor de cabeza puede irse, asi de simple y asombroso. El agua muy fría puede empeorar el dolor, se recomienda tomar bebidas calientes o a temperatura ambiente.

Café

El café es una bebida estimulante que a veces puede resultar muy útil para aliviar el dolor de cabeza, y puede ser usado combinado con analgésicos de venta libre como la aspirina para potenciar su efecto calmante. Pero por otro lado puede provocar un dolor de cabeza en otras personas. Si toma café regularmente o en exceso quizás debería dejarlo.

Limón

El limón es un remedio natural para el dolor de cabeza que actúa inmediatamente. Podemos tomar el jugo del limón puro, con agua o té, a mayor concentración de jugo más efecto tendrá. Otro remedio casero se hace con la corteza o la cáscara del limón, para eso machacamos la corteza en un mortero hasta formar una pasta fina y aplicamos directamente sobre la cabeza o las sienes.

  • Coloca hielo sobre la zona de dolor: El frío que te proporciona el hielo hará que los vasos sanguíneos inflamados se contraigan. Envuelve una bolsa de hielo en una toalla y colócala sobre el punto en donde sientas el dolor.
  • Descansa en silencio en una habitación oscura: El descansar en un cuarto donde no te molesten los ruidos ni la luz hará que tu cuerpo se relaje y tu cerebro también.
  • Presiona los puntos correctos: Presionar suavemente tus sienes puede aliviarte, pero para aliviar la tensión que sientes en la frente acuéstate boca arriba, mirando hacia el techo y coloca las palmas de tus manos en la parte superior de lu frente con los dedos tocando los lados del cráneo y desliza suavemente la piel del cuero cabelludo hacia delante y hacia atrás unas 10 veces.

consejos naturales para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo.

  • Hacer varias comidas al día para evitar la falta de azúcar.
  • Realizar ejercicio moderado para mejorar la circulación sanguínea.
  • Descansar en una habitación oscura, apartada de la luz.
  • Colocar compresas frías en la frente o en los sitios donde haya dolor.
  • Recostarse sobre el lado izquierdo, para facilitar la circulación sanguínea.
  • Masajes: presionar aquellos puntos de la cabeza donde haya dolor (sienes, parte interna de los ojos, nuca, etc.)
  • Descansar y dormir bien es esencial para no tener dolor de cabeza durante el embarazo
  • Darse una ducha o un baño con agua tibia. El vapor ayuda a descongestionar las vías respiratorias, en ocasiones, la causa de los dolores de cabeza.
  • Ventilar la casa, dejar que entre aire fresco.
  • Beber líquidos: mantenerse hidratada es fundamental para evitar las jaquecas.

En cualquier caso, si los dolores de cabeza en el embarazo son muy intensos y no remiten pasado el primer trimestre de gestación, es conveniente consultar al médico porque podría tratarse de un síntoma de preeclampsia, una grave complicación en el embarazo caracterizada por un aumento de la tensión.

Recuerda que si el dolor de cabeza es constante podría tratarse de una migraña y deberás acudir cuanto antes a tu médico.

Articulos Relacionados