Alimentos que ayudan a los diabéticos

Jesus L. Rodriguez

Como sabemos, existen muchas enfermedades que pueden sobrellevarse y controlarse por medio de la alimentación. La diabetes es una de estas, el paciente puede controlar la glucemia y evitar posibles complicaciones a través de determinados alimentos que lo ayudan a lograrlo. Te contamos cuáles son algunos Alimentos que ayudan a los diabéticos.

Unos de los más conocidos son los ajos, cebollas y alcachofas, consumirlos a diario tiene un efecto hipoglucemiante, hipocolesterolemiante y, en especial en el caso del ajo, antihipertensivo. Debido a esto, ayudan a prevenir la arteriosclerosis. Por otro lado, también favorecer la depuración orgánica y a fluidificar la sangre, de forma que reducen el riesgo de coagulación excesiva, así como aportar una cierta acción antioxidante.

Otro excelente alimento es el champiñon, el mismo ayuda a normalizar, saciar y nutrir. Además, el mismo es relacionado por lo general con el control de la glucemia.

Los nísperos también son muy buenos y contienen fitoquímicos hipoglucemiantes, los cuales ejercen una acción antidiabética, reduciendo los niveles de azúcar en la orina.

Nueces Altas tanto en grasas y proteína, las nueces son un buen alimento para botanear e incluir en su desayuno, batidos o ensaladas.

Pescado El pescado es rico en grasas omega-3, las cuales son vitales para reducir la inflamación que puede llegar con la diabetes. El pescado también es una gran fuente de proteína magra.

Las espinacas son muy nutritivas. Entre sus vitaminas se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. La vitamina A ayuda a tu diabetes ya que es buena para la salud visual, la piel y combate las infecciones. La espinaca también es fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. El hierro ayuda a fortalecer la sangre y el calcio es bueno para los huesos.

Manzanas Las manzanas tienden a evitarse por su alto contenido en azúcar, pero están llenas de fibra. La fibra soluble retarda la digestión y puede regular los niveles de glucemia. La fibra también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una manzana mediana tiene 3 gramos de fibra.

Frutas cítricas: Disponen de buenas dosis de fibra soluble. Entre las frutas cítricas podemos encontrar las naranjas, las limas, las toronjas, los limones o las guayabas agrias.

Cebolla. Independientemente de si se consume cocida o cruda, la cebolla ayuda a reducir los nívenes de azúcar en sangre. Según se cree, la causa podría encontrarse en que influye en el metabolismo de la glucosa en el hígado, o bien en la liberación de insulina.

El aceite de oliva es rico en Omega 9 y Omega 3, que ayudan a mantener la flexibilidad de los vasos sanguineos, lo que permite un buen flujo de sangre en el cuerpo.

Canela Esta especia contiene un compuesto llamado hidroxichalcona, que puede estimular a los receptores de insulina en las células y, con ello, mejorar la capacidad de tu cuerpo para absorber azúcar en sangre.

Té verde. Contiene una sustancia antioxidante que previene las manifestaciones de la Diabetes tipo 1, evitando y retrasando el daño que ésta pueda causarte.

Tomates Los alimentos que ayudan a controlar la diabetes tienen o bien muy pocos carbohidratos o alto contenido de fibra, además de todos los nutrientes que el cuerpo necesita: calcio, potasio, magnesio, vitamina A, C y E. Los tomates, no importa si te gusta consumirlos crudos, en salsa, en puré, en licuados o tragos, te dan sus nutrientes vitales como hierro y vitaminas C y E, además de que al tener poquísimos carbohidratos, no elevan el azúcar.

Por último, las semillas también son muy buenas, en especial las de sésamo, calabaza y girasol, los copos de avena, las nueces y las legumbres. Esto se debe a que tienen un alto contenido de fibra, magnesio, zinc, vitaminas del grupo B y, algunas de ellas, aportan ácidos grasos esenciales.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados