Los alimentos inductores del sueño cuentan con propiedades naturales que nos ayudan a relajarnos y de esta manera podemos preparar el cuerpo para contar con un sueño reparador. Por lo general, los alimentos que pueden inducir el sueño cuentan con el aminoácido triptófano el cual genera un efecto calmante en nuestro cerebro, lo que se traduce en que nos será más sencillo dormir y mantener este sueño durante toda la noche.
Hay que considerar que nuestro cuerpo convierte el triptófano en las hormonas serotonina y melatonina, las cuales inducen al sueño. El triptófano se puede encontrar en múltiples alimentos que se analizaran a continuación.
Alimentos inductores del sueño
Si buscamos generar un efecto combinado entre alimentos inductores del sueño, podemos generar unas mezclas sencillas como un cereal integral con leche o un tazón de avena con leche. Hay que considerar que los alimentos que cuentan con calcio, logran generar una mejor absorción de nuestro cuerpo de compuestos como el triptófano y melatonina.
Considerando que los alimentos que cuentan con calcio son efectivos como inductores del sueño, ese consejo casero de tomar un vaso de leche para que nos de sueño, es cierto.
La mezcla de yogur con nueces; Dentro de los alimentos inductores del sueño, el yogur, así como todos los productos lácteos, cuentan con calcio, lo que es fundamental para nuestro sistema nervioso. El calcio es capaz de relajar los músculos, es por eso, que el consumo de alimentos con este componente son ideales para mejorar nuestro sueño, además, el contar con una deficiencia de calcio, puede generar insomnio.
Por supuesto, se pueden generar otras mezclas con otros alimentos como es el consumo de una banana con un puñado de almendras, sin embargo, el cereal integral con leche o el tazón de avena con leche, genera un efecto más rápido en el cuerpo.
También es importante que si optamos por una de estas mezclas, esta se consuma cerca de una hora antes de ir a dormir.
Además de consumir algunos bocados que nos pueden ayudar a dormir mejor, el consumo de los alimentos adecuados a la hora de la cena puede ser de gran importancia para generar una noche reparadora para el organismo. A la hora de la cena, es ideal generar una combinación de alimentos que sean altos en carbohidratos, además de alimentos que cuentan una cierta cantidad de proteína.
Un ejemplo de alimentos que pueden ser consumidos como inductores del sueño, son los huevos con queso o una tortilla con queso.
Alimentos que afectan al sueño de manera negativa
Mientras que ya analizamos ciertos alimentos y combinaciones que son grandes inductores del sueño, también es importante evitar ciertos alimentos que pueden jugar en contra de nuestro sueño, básicamente, algunos alimentos que pueden reactivar de cierta manera nuestro organismo, es por eso, que estos no deben ser consumidos en la cena o antes de irnos a dormir. Alimentos que se recomiendan especialmente para las mañanas o para la hora de almuerzo.
Los alimentos más conocidos que afectan a nuestro sueño, son aquellos que cuentan con altos niveles de azúcar o cafeína. Hay que considerar que las bebidas como el café o las bebidas con edulcorantes afectan de manera negativa el sueño. Otra de las bebidas que puede generar problemas en nuestro sueño es el alcohol.
Otro de los alimentos que pueden afectar el ciclo de nuestro sueño, son aquellos que son ricos en grasas como las hamburguesas o papas fritas. Hay que considerar que este tipo de alimentos afectan a nuestro sueño, debido a que al ser de digestión lenta, pueden hacer que nuestro organismo se reactive cuando estemos durmiendo, por lo que el consumo de este tipo de alimentos, básicamente nos despertara de manera constante durante la noche.
Otros factores que influyen en el sueño
Aparte de los alimentos, hay otros factores que influyen en nuestro sueño, por ejemplo, quienes consumen cigarrillos cuentan con mayores problemas a la hora de poder conciliar el sueño. Además de los cigarrillos, hay múltiples medicamentos como lo son los medicamentos diuréticos que también afectan a nuestro sueño regular. Otros medicamentos que pueden afectar al ciclo del sueño, son algunos medicamentos para el resfriado, así como múltiples analgésicos que pueden contener compuestos que mejoran los niveles de energía. También hay algunos medicamentos recetados que nos pueden mantener despierto, es debido a este factor, que siempre se recomienda consultar a nuestro medico si los medicamentos que nos recetan cuentan con efectos secundarios.