El embarazo es una hermosa etapa para toda mujer, pero este proceso afecta el sistema inmunitario lo que hace fundamental cuidar la alimentación; para proteger la salud del bebé pero también de la madre. Ya que durante el embarazo la mujer y el bebé están más propensos a sufrir enfermedades causadas por los alimentos como Toxoplasma y Listeria, donde parásitos y virus son los causantes de estas condiciones. Conocer los alimentos a evitar en el embarazo es muy importante para evitar estas enfermedades y proteger la salud del bebé en gestación y de la madre.
También es recomendable contar con un termómetro de alimentos para verificar la temperatura de los alimentos que están cocidos, esto asegurará que el bebé no sufra de enfermedades infecciosas causadas por el consumo de alimentos inapropiados.
Alimentos a evitar en el embarazo y sus consecuencias
La mayoría de los alimentos a evitar en el embarazo son perjudiciales para el feto, mientras que otros no cuentan con las garantías mínimas ni el aporte nutricional que se necesita durante el embarazo, por eso no se deben comer o simplemente bajar su consumo.
Quesos blandos, queso fresco y queso blanco; los quesos que no están hechos con leche pasteurizada no se deben comer durante el embarazado ya que pueden contener Listeria. En su lugar se deben preferir quesos duros, como el queso suizo o el cheddar, además se puede leer la etiqueta de estos alimentos y preferir aquellos que si tienen leche pasteurizada.
Masa de galletas o mezcla para tortas; estos alimentos pueden contener salmonela y en su lugar es recomendable preferir aquellas galletas y tortas que está horneadas.
Pez espada, tiburón, caballa gigante y pez dorado o blanco; estos son un tipo de pescado que no se deben consumir durante el embarazo ya que contienen un alto contenido de mercurio. Lo ideal es comer hasta 12 onzas a la semana de pescados que no tengan altos niveles de mercurio como el salmón, camarón, bagre y abadejo.
Sushi; este popular alimento contiene pescado crudo o poco cocido, lo que pueden contener bacterias o parásitos. Lo recomendable es siempre cocinar el pescado 145°F.
Jugo de sidra o no pasteurizado; este tipo de jugos puede contener E. coli, por eso lo recomendable es siempre preferir jugos pasteurizados y en el caso de tener un jugo no pasteurizado se debe colocar a hervir durante un minuto antes de beberlo, para evitar complicaciones.
Leche no pasteurizada; este tipo de leche puede contener salmonela o Listeria, por eso lo recomendable es siempre beber leche pasteurizada.
Ensaladas de mariscos, pollo o salmón; las ensaladas que contienen estos ingredientes y son realizadas en otro lugar pueden contener Listeria. Lo recomendable es hacerlas en casa siguiendo pasos básicos de higiene como limpiar, separar y cocinar para después enfriar los alimentos.
Mariscos crudos como almejas u ostras; estos alimentos pueden contener bacterias de vidrio, por eso lo ideal es cocinarlos a 145°F.
Alimentos que se deben reducir su consumo en el embarazo
También se debe bajar el consumo de alimentos específicos que no aportan nutrientes esenciales al organismo como perros calientes, salchicha fermentada o seca, fiambres, huevos, productos derivados pasteurizados, pescado, ponche de huevo, helado casero, carne de res, carne de cordero, carne de cerdo, paté, mariscos ahumados, y carne molida entre otros. La lista de alimentos a evitar en el embarazo también puede estar compuesta de estos alimentos, aunque en el caso de no poder eliminarlos de la dieta, se recomienda disminuir su consumo para evitar enfermedades infecciosas.
Los refrescos también son importantes en la alimentación de toda embarazada por eso lo recomendable es limitar el consumo de cafeína a 200 miligramos por día, considerando que muchas sodas, chocolate, tés, helados y bebidas energéticas la contienen. Además antes de exprimir las frutas para preparar los jugos se deben lavar bien.
En cuanto a las infusiones se deben consumir solo aquellas de las que existan estudios que no afectan el embarazo, por eso es recomendable solo preferir las infusiones de manzanilla y Tila. En cuanto a el té y café es preferible no tomar más de dos tazas de café al día y más de tres tazas de té al día, y si no se puede dejar de tomarlos por costumbre; es preferible elegir los descafeinados.