Cuando se tiene un problema como la diarrea, solemos buscar ciertos remedios caseros o aquellos alimentos que debemos consumir para poder mejorar esta condición, sin embargo, muchos ignoran cuales son los alimentos a evitar cuando se tiene diarrea. Este tipo de información, es ideal cuando buscamos no empeorar esta condición, después de todo, el contar con una diarrea grave, puede generar problemas en nuestro sistema gastrointestinal, así como mucha incomodidad a la hora de hacer nuestras actividades diarias.
Alimentos a evitar cuando se tiene diarrea
El primer grupo de alimentos a evitar cuando se tiene diarrea, son los productos lácteos, independiente de si se cuenta o no con una intolerancia a la lactosa. Hay que considerar que la diarrea nos puede causar una disminución en la cantidad de la enzima lactasa. Esta enzima (La lactasa) es necesaria para que nuestro cuerpo logre digerir la lactosa que se encuentra en la gran mayoría de los productos lácteos. Cuando la lactosa no se logra digerir por nuestro cuerpo, esta puede generar gases, dolor abdominal, nauseas, además de la diarrea. Los alimentos más comunes que encontramos en el hogar que cuentan con altos niveles de lactosa son la mantequilla, queso, helados y la leche.
La única gran excepción a esta regla, sería el yogur. Hay que considerar que el yogur cuenta con prebióticos, que nos pueden ayudar a mejorar nuestra condición, especialmente cuando es acompañada con mucho dolor y ardor en la zona del estómago. Si estamos sufriendo de diarrea y no contamos con una intolerancia a lactosa, podríamos optar por el consumo de yogur para mejorar múltiples síntomas vinculados a la diarrea.
Las comidas rápidas: Los alimentos que cuentan con un alto contenido en grasa, por lo general las comidas rápidas y fritas, cuando se cuenta con diarrea, lo único que hacen es el acelerar las contracciones intestinales, además de que provocan una reacción negativa en nuestro sistema que ya se encuentra sensible, por lo que el consumo de estos alimentos, garantiza que las horas que dure este problema, sean insufribles. Conociendo estos conceptos, debemos evitar a los alimentos cremosos, toda la comida rápida, la carne con altos niveles de grasa, especialmente la carne de cerdo, alimentos con salsas como es el Kétchup y alimentos grasos en general.
Alimentos con altos niveles de azúcar: Hay que considerar que algunos edulcorantes artificiales y sustitutos del azúcar, especialmente los que se ven incluidos en bebidas, pueden llegar a tener un efecto laxante, además, estos pueden contribuir a generar hinchazón y gases que solo empeoraran la diarrea.
Cuando se cuenta con un problema de diarrea, debemos evitar a las bebidas azucaradas, especialmente las que cuentan con edulcorantes, alimentos que cuenten con altos niveles de azúcar como dulces, etc.
Alimentos que generan gases: Siempre hemos escuchado que hay ciertos alimentos que cuentan con una reputación por producir gases, independientemente de si contamos con un problema estomacal o no. Mientras que el consumo de estos alimentos en la cotidianidad no trae grandes complicaciones, cuando se sufre de una condición como la diarrea, es mejor evitarles. Dentro de esta categoría, podemos encontrar desde vegetales y legumbres como el brócoli, coliflor, la cebolla y frijoles, hasta frutas como las peras, ciruelas y duraznos.
El consumo de alcohol, cafeína y bebidas carbonatadas: Dentro de la amplia gama de alimentos a evitar cuando se tiene diarrea, tenemos a múltiples bebidas. Mientras que para los individuos sanos, las bebidas que cuentan con alcohol o cafeína generalmente no causa diarrea, sin embargo, cuando se sufre con esta condición, estos tipos de compuestos cuentan con el potencial de generar estragos en nuestro organismo. Si contamos con diarrea, la mejor alternativa en bebidas, es simplemente el consumo de agua.
Otras recomendaciones
Mientras que el conocer los alimentos a evitar cuando se tiene diarrea nos puede ser de mucha ayuda, también hay otras cosas a conocer, por ejemplo, siempre debemos percatarnos de que la comida que se consume ha sido lavada, preparada y almacenada de manera segura. Los alimentos que no son preparados y almacenados de manera segura, tienen altos riesgos de generar una grave enfermedad gastrointestinal.
Otro consejo importante, es el lavar nuestras manos antes de preparar o consumir cualquier alimento, especialmente cuando se consumen frutas o verduras crudas.