Hoy vamos a hacer unos alfajores con dulce de leche y coco. Como todos los dulces tradicionales tienen múltiples fórmulas y todos aseguran tener la original. La receta que haremos hoy, la copié hace muchos años de un libro de cocina de mi madre, de aquellos que le faltaban hojas y les sobraban manchas y harina. Esos libros donde nuestras madres usaban mucho la imaginación, muy lejanos de estas recetas con fotos y explicaciones paso a paso. Si has probado este tipo de alfajores, éstos no son los que salen arenosos, tienen el punto justo para mi gusto, es cuestión que pruebes esta receta y seguro que la adoptas.
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes ( 18 alfajores )
100 gr de mantequilla blanda
150 gr de azúcar
1 huevo entero y una yema
cáscara rallada de 1 limón
150 gr de harina fina de maíz
60 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 kilo de dulce de leche de repostería
coco rallado
Preparación:
Ponemos en la procesadora la mantequilla y el azúcar y batimos hasta obtener una crema. Luego incorporamos el huevo, la yema y continuamos batiendo .
Añadimos la ralladura de limón , y luego incorporamos poco a poco la harina fina de maíz, la harina de trigo y la levadura en polvo.
Obtendremos una masa muy suave y armamos un bollo. Depende el tamaño de los huevos, si no puedes unirla, añade un poco más de harina. La dejamos descansar media hora y luego la estiramos con el bolillo de 1/2 cm de espesor. Con un cortapastas de 4 cm de diámetro puedes obtener 18 alfajores.
Sobre una placa de horno en la que habremos puesto papel vegetal acomodamos las tapitas dejando espacio entre ellas. Las llevamos a 180 º, con la fuente de calor solo por abajo hasta que doren ligeramente las bases. La parte superior de la tapita debe quedar blanca. Puede que el horneado lleve unos 10 minutos, depende del horno.
Cuando estén frías armamos los alfajores. Ponemos una buena capa de dulce de leche sobre una tapita y la cubrimos con otra, presionando apenas. Luego untamos con dulce los bordes utilizando un cuchillo.
Finalmente lo hacemos rodar por coco rallado y los acomodamos con cuidado en un plato para presentarlos.
Comer con moderación, que no son especiales para dietas, pero si son una excelente opción para cumpleaños o para acompañar un café. ( uno por café)