Aunque no le prestemos mayor atención, el cuero cabelludo debe ser tenido en cuenta al momento de cuidar nuestra salud, pues es el soporte del cabello y requiere de una buena alimentación y de cuidados básicos para, a la vez, tener una cabellera hermosa.
El cuero cabelludo está expuesto al medio ambiente y se impregna de polvo, humo y diversos contaminantes. Y como a la vez el cuero cabelludo segrega grasa que protege la raíz del pelo, es necesario asearlo con un champú suave, al menos dos veces por semana.
• LIMPIEZA: lo primero es la limpieza, pues aunque no te des cuenta, tu cuero cabelludo guarda mucho polvo e impurezas, muchas de ellas van atascando con el tiempo el poro del cabello hasta que estas no permiten que el folículo piloso se nutra, y asfixie al cabello y lo haga caer o verse débil y/o quebradizo. Sin embargo, la limpieza del cuero cabelludo y el cabello debe tener cierto equilibrio, pues también lavarlo mucho o muy seguido no es conveniente. Lo mejor es lavarlo cada tercer día, esto permitirá que el cuero cabelludo se seque por completo y el cabello pueda producir sus propios aceites naturales. Ahora: cuando lo laves, debes hacerlo dando un buen masaje en el cuero cabelludo y utilizar un champú natural adecuado a tu tipo de piel. Evita a toda costa los shampús que te resecan el cuero cabelludo o que son irritantes, prefiere siempre los naturales, el de jojoba, miel, germen de trigo,tepezcohuite, cacahuananche, avena y aguacate son muy buenos.
• MASAJE: da cada día un masaje con las yemas de tus dedos en tu cuero cabelludo, esto, además de fomentar la buena circulación de oxigeno y nutrientes a tu cabello, eliminará el polvo u otras adherencias en el cabello o cuero cabelludo. El masaje debe ser en forma circular, apretando con las yemas de los dedos el cuero cabelludo y dando pequeños giros. El masaje debes hacerlo con la cabeza inclinada para acentuar los beneficios.
• MASCARILLAS: las mascarillas para nutrir la piel especial del cuero cabelludo no deben faltar en tu rutina de belleza. Aplica una mascarilla cada semana de yogurtnatural con miel de abeja 100% pura, la cual es revitalizante celular, antiséptica y regeneradora. Aplica con abundancia sobre tu cuero cabelludo y luego peina suavemente para repartir el sobrante en tu cabello. Si tienes resequedad en el cuero cabelludo, puede sustituir la miel por gel o pulpa de aloe, que es excelente hidratante de la piel. Recuerda que tu cuero cabelludo también muda de piel, así que debes nutrirla como al resto de ella.
• DIETA: debes procurar comer muy bien pues tu cuero cabelludo, al ser parte de tu piel, se resiente mucho cuando le faltan nutrientes. Es importante que integres en tu dieta a menudo pescados, algas marinas, jugos de vegetales frescos en especial conzanahoria, alfalfa y apio, además de integrar nueces, almendras, aceites y leches vegetales.
• CASPA Y PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO: por lo general suele atacar encima y detrás de las orejas y lóbulos de las orejas, la nuca, la frente y la línea del pelo. La caspa se declara cuando se fabrica un exceso de células muertas. Este problema se puede tratar con un buen champú de hierbas medicinales. Sin embargo, en el caso de la psoriasis del cuero cabelludo, las escamas blancas son mayores y más visibles, y suele haber una inflamación del cuero cabelludo. Para combatir esta afección, no debes cepillarte el pelo con frecuencia y enérgicamente para librarte de estas escamas pues esto solo agrava el problema. Tampoco es recomendable rascarse ni arrancarlas. Lo mejor es lavarse y secarse el cuero cabelludo y pelo con mucha suavidad. o manipular las placas, no uses el secador ni tenazas ni productos como mousse y gel, aplica una mascarilla para nutrir el cabello y observa si no estas sometido a una situación de estrés o irritación constante,pues la ansiedad y la presión dan pie y acentúan esta afección. Utiliza, cuando este seco tu cabello, un cepillo de cerdas naturales. No amarres tu cabello si esta húmedo, ni lo pongas pañoletas o hagas peinados donde vaya muy apretado, y procura no bañarte por las noches porque esto reseca tu cabello y agrava el problema, déjalo que se seque solo y libre. Si se te cae el cabello no te preocupes, en cuanto pase este problema tu cabello volverá a nacer, lo importante es que utilices un shampú medicinal y un tratamiento adecuado, lo más natural posible. Nada de permanentes ni teñir el cabello en este momento.
También es recomendable maseajearlo, para así activar la circulación sanguínea y mejorar el aporte de oxígeno y nutrientes a las células de los folículos pilosos en la raíz del cabello.
Se puede practicar el automasaje o pedir a alguien que lo practique. Para ello, es preciso utilizar las yemas de los dedos, con movimientos suaves de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. Al culminar el masaje, nada mejor que un buen lavado de cabeza con champú.
Es preciso tener en cuenta que los cabellos grasos necesitan diferentes cuidados que los secos, debiéndose elegir un champú adecuado en cada caso, así como aquellos específicos en el caso de que se padezca caspa. Es recomendable evitar los champúes con contenido de detergente, porque aunque logran un mayor efecto limpiador, lo hacen eliminando la grasa natural del cuero cabelludo y debilitando el pelo.
Por otra parte, es importante elegir los peines adecuados. Aquellos peines o cepillos con puntas agresivas que rascan el cuero cabelludo estimulan la producción de sebo y pueden favorecer la pérdida de pelo.