La agave es una planta originaria de México pero también se las encuentra en otras zonas semiáridas. Sus alargadas y grandes hojas en forma de tiras con las formas afinadas y sus flores en forma de roseta las distinguen de otras especies. Su apariencia es similar a los cactus pero no son de la misma familia. Su nombre científico es Agave Americana y pertenece a la familia de las Agavaceae. Para los aztecas el agave era vital para su vida ya que la usaban para comer, beber, vestirse ya que extraían fibras para la confección de ropa y como material para escribir.
El agave es una planta comestible siendo las hojas, las flores, los tallos y la savia las partes aptas para consumo humano. Con esta planta se fabrica el tequila una de las bebidas más tradicionales de México. El agave tiene además propiedades medicinales como desinfectante, antisépticas, laxantes, diurético, depurativo. Esta planta es eficaz para tratar afecciones como ulceras, problemas digestivos y hepáticos, estreñimiento, ictericia, heridas y lesiones en la piel, reumatismo, diarreas crónicas, combate los parásitos, ayuda a regular el apetito por lo que favorece la pérdida de peso. Además el agave ayuda a prevenir ciertas enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer de colon y osteoporosis. Esta planta contiene en forma natural prebióticos que evitan la propagación de bacterias perjudiciales para el sistema digestivo e intestinal que luego pueden generar enfermedades. Para aprovechar los beneficios medicinales del agave se puede usar el jugo fresco de las hojas en heridas en forma externa como compresas.
Es posible encontrar en el mercado la miel de agave o también conocida como néctar del maguey el cual es un endulzante natural que ayuda a tratar ciertas afecciones si se lo consume en forma regular. Se usa como si fuera el azúcar o la miel en cualquier bebida, infusión o zumo de fruta. Las personas con diabetes pueden usar este edulcorante ya que no afectara su salud. El polvo de las hojas también tiene propiedades curativas por lo que demos tomar unos gramos todos los días.
El pulque es un alimento que se prepara con agave y que contiene enorme cantidad de nutrientes y cualidades saludables. Es muy bueno para personas que necesitan mejorar su nutrición como suplemento alimenticio. El agave es una planta que tiene gran cantidad de usos medicinales ya que es muy eficaz. Pero antes de comenzar a usarlo es conveniente al médico para evitar algún efecto adverso.