Los gatos son animales solitarios, tranquilos y curiosos, pero aun así son sociables y valoran la compañia de su amo. Desde ya, debes saber que los gatos pueden aburrirse y por ende pueden acabar sufriendo depresión o poniéndose muy tristes; así que debemos poner un gran empeño en ayudar a nuestra mascota a superar estos momentos de soledad o depresión con nuestra compañía activa.
Hay muchos motivos por los que nuestro gato puede ponerse triste: soledad, poco espacio, no jugar con él, comida no nutritiva, aburrimiento, falta de atención, pérdida de seres queridos o incluso alguna enfermedad. Es necesario detectar estos síntomas a tiempo y ponernos manos a la obra a ayudar a nuestro gato a superar este tipo de contratiempos.
Es normal que pasemos horas fuera de casa y dejemos a nuestro gato solo, y aunque sean unos animales solitarios, necesitan de su amo y socializar, independencia y espacio. Con estos consejos haremos todo lo posible para proporcionarle a nuestro gato razones para ser feliz:
Pero ¿Cómo sabemos si es feliz?
- Si te ve, levanta la cola y la mueve lentamente
- Frotará su cara y cuerpo contigo
- Ronronea: No siempre indica felicidad, en la mayoria de casos indican que están contentos, e incluso dichosos.
- Se tumba a tu lado para descansar
- Juega contigo
- Maullan: los tonos agudos indican felicidad, y los graves frustración.
- Los ojos medio cerrados: Se siente adormilado y contento
- Si cuando te mira parpadea, es un gran gesto de cariño
- La curiosidad también es un signo de felicidad.
¿Cómo hacer feliz a nuestro gato?
1. Dale espacio
A pesar de que se hayan adaptado parcialmente a nuestro medio, los gatos necesitan algunas cosas para ser felices, y que hay que respetar. Una de estas cosas es el espacio. Hay que darle suficiente espacio para que pueda curiosear, necesita tener acceso a suficientes habitaciones de la casa. No debes estar persiguiéndole todo el tiempo, si el quiere jugar adelante, si ves que no, no le acoses. A pesar de todo los gatos son solitarios, y necesitan varios momentos al día en algún lugar donde solo ellos puedan acceder. Ten esto muy en cuenta.
2. Escondites y altura
Los gatos son animales antiguamente salvajes, que trepaban árboles y en lugares ocultos vigilaban a sus presas. Tu gato necesita altura para contemplar lo que ocurre a su exterior, y sentirse seguro y protegido. Necesita escondites desde donde pueda vigilar. Esto se consigue poniendo cajas en armarios, o simplemente comprándole o construyéndole un rascador con varias alturas donde tu gato pueda refugiarse. ¡Esto les hará tan felices!
3. Juega con él
Es muy importante jugar con tu gato, es muy probable que él te lo pida cada día cuando llegues a casa; y a pesar de que te sientas cansado es muy importante dedicarle mínimo 15 minutos de tu tiempo diario para jugar con él. Puedes jugar con él con el típico plumero o puntero laser, o simplemente persiguiéndoos por toda la casa. Si el gato no tiene otra compañía que la tuya, te agradecerá enormemente que le dediques un tiempo a jugar.
4. Comida equilibrada
Con los nutrientes especiales para su edad, raza, o tipo; es algo que le hará sentir muy satisfecho. La comida que le des. No es bueno darle cada día la misma comida, siempre puedes darle comida húmeda 1 vez a la semana, y también disfrutan mucho buscando su propia comida al rededor de la casa, pues los gatos siempre han sido de cazar su comida, esta tradición es un gran juego para él. ¡Permítesela!
5. Proporciónale contacto con el exterior
No quiere decir que le dejes escaparse, o irse durante días. Lo que significa es que le proporciones acceso a alguna ventana o a algún balcón seguro para que puedan distraerse, donde puedan oler nuevas cosas, donde les pueda dar el sol (pues es muy importante la vitamina E para estos animales), y donde puedan relajarse si no estás en casa. Los gatos son independientes, y pueden estresarse si se pasan todo el día, todos los días en una casa sin ventanas ni acceso al exterior. Siempre es recomendable proporcionarle este pequeño oasis (de forma segura) a tu mascota porque esto les desestresará y les hará ser más curiosos. Siempre con precaución de que no se escape ni sufra ningún accidente.