El 12 de mayo se celebra en todo el mundo El Día Mundial de la fibromialgia, una enfermedad que muchos médicos definen como ?invisible?, ya que muchos de los enfermos que la padecen ni siquiera lo saben.
La mayoría de los enfermos de fibromialgia no saben que la padecen
Y es que solo en España, que afecta al 2,4% de la población según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología, nada menos que el 90% de los afectados no están diagnosticados. Y por si fuera poco, no tiene un tratamiento específico.
En ocasiones la fatiga, la falta de sueño o el estrés, todos ello afectando al bienestar físico y mental, pueden hacernos pensar que no se debe a ninguna enfermedad, cuando precisamente estos son los síntomas de esta enfermedad que se presenta, también, con dolor de cabeza, mareos, calambres, problemas de memoria o cansancio extremo.
La enfermedad, que presenta daños asociados a la salud que perduran durante mucho tiempo, se refleja en los pacientes en ?puntos hipersensibles?. Estas zonas dependerán del paciente, pero pueden encontrarse en zona como la espalda, el cuello, los brazos, las piernas o incluso las caderas.
En cuanto al diagnóstico, asunto prioritario en medicina, es una enfermedad que no es fácil encontrarlo fácilmente. Para empezar, el paciente tiene que haber tenido un cuadro de dolor crónico de, mínimo, tres meses.
Además, otro de los temas más controvertidos es que, aunque muchos expertos en medicina y salud atribuyen la enfermedad al sistema nervioso central, no hay ninguna prueba de laboratorio ni ?hallazgo radiológico para esta enfermedad?, tal y como apunta José Mª Gómez Argüelles, médico especialista y coordinador del Comité para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN.
Otro de los temas más sensibles de esta enfermedad es la ausencia de un tratamiento específico, algo que termina afectando y mucho a la salud y al bienestar de quienes lo padecen. Es cierto que hay tratamientos para aliviar el dolor y todos los problemas asociados, pero no para terminar con el problema y la enfermedad.
Para que sea eficaz el tratamiento para este problema de salud tiene que ser muy ?individualizado?. Entre algunos de los consejos médicos a estos enfermos está el de hacer ejercicio con intensidad baja y llevar a cabo técnicas de psicoterapia para saber cómo manejar el dolor, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos enfermos, a los cuales en ocasiones se les hace muy difícil tener un completo bienestar físico y psíquico.
Fuentes: ABC, Europa Press y Telecinco.