La esencia de la lavanda ha sido usada por generaciones en distintos lugares del mundo. Su fragancia puede ser reconocida fácilmente, considerando que es uno de los mejores olores que podremos apreciar en la vida, especialmente cuando se relaciona con memorias románticas.
La lavanda viene de un arbusto pequeño que florece y se ve así como en la imagen de arriba. Su nombre científico es “lavandula angustifolia”. De sus flores se saca un aceite que puede ser beneficioso médicamente. Así que te hablaré sobre estos usos del aceite de lavanda para que lo aproveches en tu hogar.
Usos del aceite esencial delavanda
Lavanda aceite esencial También se ha utilizado tradicionalmente en la fabricación de perfumes. El aceite es muy útil en la aromaterapia y muchas preparaciones aromáticas se realizan con aceite de lavanda. Mezclas de aceite de lavanda y con muchos otrosaceites esenciales incluyendo madera de cedro, pino, Salvia, geranio, y nuez moscada. Hoy en día, aceite esencial de lavanda se utiliza en diversas formas, incluido el aceite de aromaterapia, geles, la infusión, lociónY jabones.
Comprar pura aceite de lavanda
Propiedades del aceite esencial de lavanda
Los beneficios de salud de diversos aceite esencial de lavanda incluyen:
Sistema Nervioso: Lavanda aceite esencial tiene un olor relajante que le hace un excelente tónico para los nervios. Por lo tanto, ayuda en el tratamiento de las migrañas, dolores de cabeza, la ansiedad, Depresión, tensión nerviosa y el estrés emocional. El aroma refrescante elimina el agotamiento nervioso y la inquietud y aumenta la actividad mental.
Sueño: Lavanda aceite esencial induce el sueño y por lo tanto es un remedio que se recomienda a menudo para el insomnio.
Alivio del dolor: Lavanda aceite esencial También es un excelente remedio para los distintos tipos de dolores incluidas las causadas por dolor en los músculos, los músculos tensos, dolores musculares, reumatismo, esguinces, dolor de espalda y el lumbago. Habitual masajes con aceite de lavanda proporciona un alivio del dolor en las articulaciones.
Flujo de orina: Lavanda aceite esencial es bueno para la cura de los trastornos urinarios, ya que estimula la producción de orina. Ayuda a restaurar el equilibrio hormonal y reduce la cistitis o inflamación de la vejiga urinaria. También reduce los calambres asociados.
Los Trastornos Respiratorios: El aceite de lavanda se utiliza extensivamente para tratar varios problemas respiratorios como infecciones de garganta, gripe, tos, resfriado, el asma, congestión nasal, bronquitis, Tos ferina, laringitis y amigdalitis. El aceite se utiliza en forma de vapor o aplicado sobre la piel del cuello, pecho y espalda. También se añade en muchos vaporizadores e inhaladores utilizados para el frío y la tos.
Cuidado de la piel: Los beneficios para la salud de aceite de lavanda para la piel puede atribuirse a sus propiedades antisépticas y antihongos. Se utiliza para tratar diversos trastornos, tales como la piel el acné, Las arrugas, la psoriasis y otras inflamaciones. Cura las heridas, cortes, quemaduras, Y las quemaduras solares con rapidez, ya que ayuda en la formación de tejido cicatricial. El aceite de lavanda se añade a la manzanilla para el tratamiento de eccema.
Cuidado del cabello: Lavanda aceite esencial es útil para el cabello, ya que puede ser muy eficaz en los huevos de los piojos y los piojos o liendres.
Circulación de la sangre: Lavanda aceite esencial también es buen remedio natural para mejorar la circulación sanguínea. Debido ha que reduce la presión arterial se utiliza para el tratamiento de la hipertensión.
Digestión: El aceite de lavanda es un remedio útil para la digestión, ya que aumenta la movilidad del intestino. El aceite también estimula la producción de jugos gástricos y de bilis y por lo tanto ayuda a tratar y curar la indigestión, dolor de estómago, cólicos, flatulencia, Vómitos y diarrea.
Inmunidad: El uso regular de aceite esencial de lavanda proporciona resistencia a las enfermedades haciendo la cura mas facil.
Otros beneficios para la salud del aceite esencial de lavanda incluyen su capacidad para tratar la leucorrea. También es un buen remedio natural contra las picaduras de insectos. El aceite también se utiliza para repeler los mosquitos y polillas. Usted encontrará muchos repelentes de mosquitos que contengan aceite de lavanda como uno de los ingredientes.
Como ocurre con muchos otros aceites esenciales, Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitar el uso de aceite esencial de lavanda. También se recomienda que los diabéticos se mantenga alejado de aceite de lavanda. También puede causar reacciones alérgicas a las personas que tienen la piel sensible. Algunas personas pueden también testigo náuseas, vómitos y dolores de cabeza debido al uso de aceite delavanda.
Posee además propiedades antisépticas que la hacen muy eficaz como vulnerario en el tratamiento externo de las lesiones de la piel. Al mismo tiempo, su riqueza en taninos le proporciona propiedades astringentes muy interesantes para prevenir o curar el estado de la piel.
Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias.
Igualmente las propiedades antibacterianas de la lavanda se aprovechan para realizar lavados adecuados para la eliminación de bacterias perjudiciales entre las que se encuentran habitualmente el hongo Candida albicans o algunas bacterias tan conocidas como estreptococos o tricomonas responsables de muchas infecciones vaginales.
Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de la lavanda han sido reconocidas mundialmente desde hace mucho tiempo. Existen países donde las infusiones de lavanda o el uso de la tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos suaves con cierta frecuencia.
Contraindicaciones de la lavanda
En dosis terapéuticas, los preparados de lavanda no presentan en general contraindicaciones. Sin embargo, el aceite esencial de lavanda es tóxico cuando se toma en dosis elevadas.
No se aconseja el uso del aceite esencial de lavanda personas alérgicas a cualquier tipo de aceite esencial.
Tampoco debe administrarse el aceite esencial de lavanda a las personas que sufran enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis, etc), enfermedades neurológicas, Parkinson, epilepsia, úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis, enfermedad de Crohn o síndrome de intestino irritable.
No deben tomar preparados alcohólicos de lavanda los niños de menos de 2 años o las personas que están en proceso de deshabituación al alcohol.
Igualmente el aceite esencial de lavanda está contraindicado mujeres embarazadas o lactantes. Las mujeres lactantes proporcionan los principios de esta planta a través de la leche.
La presencia de componentes tóxicos no la hace adecuada para usarla durante el embarazo. El uso de este aceite esencial durante el embarazo puede producir un aborto.
No se debe administrarse aceite esencial de lavanda a niños menores de 6 años.