Flores de Lavanda

Jesus L. Rodriguez

Como Lavanda se conocen a las especies botánicas Lavandula officinalis y Lavandula angustifolia (labiadas). Esta planta es un subarbusto de 20 a 60 cms de altura, y puede crecer de forma salvaje en algunas zonas de Europa y norte de África. También se cultiva en áreas entre 700 y 1.800 metros en la Provenza e¡o en Estados Unidos, por su utilidad para la industria cosmética. La parte utilizada son las flores.

Composición química. Derivados terpénicos, y una cantidad importante de aceite esencial (0,5-0,8 % de la planta fresca) rico en linalol, geraniol, borneol… También gran cantidad de taninos, ácidos fenólicos y un principio amargo aún no determinado.
Actividad farmacológica.

  • Sistema digestivo: por vía interna, es colagogo y colerético, se asocia a otras plantas amargas con las que actúa como corrector de sabor. Sobre el estómago ejerce un efecto estimulante, y es antiespasmódica y carminativa (ayuda a la expulsión de gases).
  • Sistema nervioso: las flores de lavanda poseen una propiedad sedante, es útil en estados de nervios y como antimigrañoso.
  • Sistema urinario: tiene un ligero efecto diurético e hipotensor.
  • Vía externa: antiséptico y cicatrizante (en especial el aceite esencial). Es un excelente antiinflamatorio.

Indicaciones terapéuticas. Muy útil y empleada como antiespasmódico digestivo, ayuda a expulsar los gases y alivia los retortijones. También es útil en caso de migrañas y otras cefáleas, y en periodos nerviosos y de irritabilidad. En casos de palpitaciones de origen nervioso del corazón, y en estados de neurastenia. Por su efecto diurético, se puede emplear en hipertensión arterial.

Por vía externa, se puede usar eficazmente para desinfectar llagas y favorecer su cicatrización. Por su efecto antiinflamatorio también es útil en afecciones reumáticas, en contusiones y en esguinces.

Aceite de Lavanda para la piel 

Ayuda a calmar la irritación. como también para el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica. También es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayudando a acelerar el proceso de curado de quemaduras y heridas.

Aceite de Lavanda para el insomnio

Por sus propiedades tranquilizantes se han utilizado en la medicina tradicional  para calmar y recobrar balance.

Darse una ducha de  agua caliente con un jabón aromático con esencia de lavanda  relaja los sentidos y los prepara para dormir.

También ayuda , poner unas gotas de aceite de lavanda  sobre la almohada o tener cerca un cojín con flores secas, te ayudara  a relajarte  y conciliación del sueño muy pronto.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El aceite esencial por vía interna puede ser tóxico si nos pasamos con la dosis, especialmente durante el embarazo y la lactancia. Es neurotóxico. La esencia de lavanda irrita la piel.

Formas de administración y posología. Infusión al 5%: 50 g por litro. Decocción: por vía externa, sirve en el tratamiento de problemas traumatológicos y reumatológicos, al igual que la alcoholatura. Aceite esencial: 1 a 3 gotas por dosis. Pomada de lavanda: esencia de lavanda, 3 g, lanolina, 12 g, vaselina, 30 g. Linimento antirreumático: esencia de lavanda, 8 g, tintura de árnica, 20 g, alcohol 60º, 950 cc.

Articulos Relacionados