Con el nombre de Reishi se conoce al hongo Ganoderma lucidum (Polyporaceae), aunque también se suele incluir a la especie Ganoderma japonicum. El reishi es un hongo que crece sobre el tronco de diversos árboles, especialmente en Coníferas. Se ha usado desde hace más de 2.000 años en la Medicina Tradicional China, en la cual se consideraba el medicamento con mayores poderes curativos. Por supuesto se sigue usando ampliamente en la actualidad. La parte medicinal son los carpóforos (setas enteras).
Químicamente esta compuesto de triterpenoides, como los ácidos ganodéricos y otros. también tiene polisacáridos (45%), formados por glucanos y arabinosiglucanos, y péptidoglicanos denominados ganoderanos. Minerales ( calcio, hierro, germanio y fósforo), vitaminas (B, C y D) y ácido oleico.
Actividad farmacológica.
- Sistema inmunitario: por sus cualidades inmunoestimulantes, potencia la producción de citocinas por los macrófagos y linfocitos T y aumenta los niveles de las interleucinas IL-1, IL-2 e IL-6, del factor de necrosis tumoral alfa y la liberación de interferón gamma. Al producir la inmunoestimulación es eficaz previniendo tumores.
- Sistema circulatorio: el reishi es un hipotensor, reduce la presión arterial al inhibir la enzima convertidora de angiotensina. Además disminuye los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemiante), y es también hipolipemiante.
- Hígado: Es un gran protector hepatico previniendo a infecciones como la hepatitis (relacionado con la liberación de interferón) y es antifibrótico del hígado, asi como normalizador de la actividad hepática, disminuye los niveles de enzimas hepáticos como ASAT, ALAT, GOT, LDH y fosfatasas alcalinas.
- Otras propiedades: como antivíricas, antialérgicas, antiinflamatorias, analgésicas, antitumorales… se recomienda como depurativo en la medicina tradicional china, para afecciones neurológicas muy diversas (neurastenia, demencia senil, enfermedad de Alzheimer), cardiovasculares (corazón fatigado, prevención de infarto de miocardio), como adaptógeno, vigorizante y antioxidante. si tienes problemas con el hígado o como las hepatitis y la cirrosis es recomendable su uso.
Indicaciones terapéuticas.
Para los pacientes con hepatitis agudas y crónicas, esta indicado el reishi como coadyuvante en tratamientos oncológicos y procesos que cursen con inmunodeficiencias tales como VIH, tuberculosis y en abuso de opiáceos.
Si tienes una infección víral, bacteriana y fúngicas con el reishi puedes reforzar el sistema inmunitario. También es muy útil en procesos alérgicos e inflamatorios, y como protector hepático. Se usa como ayudante en el tratamiento de la diabetes.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Como consecuencia de sus efectos farmacológicos, el reishi puede modificar la glucemia y consecuentemente la respuesta de hipoglucemiantes orales, por lo que hay que administrarlo con precaución en pacientes diabéticos.
Formas de administración y posología.
Se deben administra vía oral, de 6 a 12 g de droga al día, repartidos en 3 tomas. En neuralgias post-herpéticas hay que incrementar fuertemente la dosis, llegando hasta los 36-72 g de droga al día.