La alfalfa es una planta con usos medicinales que puede alcanzar alturas de hasta un metro. Esta especie recibe el nombre binomial de Medicago sativa. Se trata de una planta con hojas agrupadas de a tres, por cada rama, y flores de color azulado. Las hojas de alfalfa son de tipo oblongo y tienen numerosas dentaduras en sus zonas externas.
El fruto de la alfalfa es tan pequeño como una legumbre y aparece con varios enrollamientos. La alfalfa no tiene una zona de crecimiento típica (se desarrolla muy bien en todo tipo de tierras). La floración de la alfalfasiempre tiene lugar en los meses de primavera y se mantiene a lo largo de todo el verano. La recolección de esta planta medicinal debe ser seguida por la conservación en seco.
Uno de los grandes beneficios de la alfalfa es su poder remineralizante. La alfalfa aporta importantes cantidades de calcio, hierro, fósforo, sílice, cobre, zinc y selenio. También es una importante fuente devitaminas, en especial las del grupo B y las liposolubles A y K. Por todo ello resulta beneficiosa para personas que han estado sometidas a una alimentación deficiente (anoréxicos, por ejemplo) o convalecientes de una enfermedad.
Las propiedades nutricionales de la alfalfa se completan con su aporte en los aminoácidos triptófano, de propiedades sedantes suaves, arginina imprescindible para los músculos y asparagina.
Su contenido en isoflavonas ayuda a regular trastornos hormonales, especialmente durante el climaterio femenino, mientras su aporte en vitamina K regula los sangrados menstruales excesivos por sus propiedades hemostáticas.
Curiosamente, pese a su importante contenido en vitamina K, la alfalfaayuda a prevenir trombosis por su contenido en cumarinas. A estos beneficios se le añaden las propiedades de la alfalfa para reducir la absorción de colesterol por su contenido en fibra soluble, lo que da como resultado una acción preventiva de la arterioesclerosis.
La alfalfa es rica en enzimas que ayudan a la correcta digestión de los alimentos, a la vez que presenta beneficios sobre la pared interior del estómago. La unión de ambas acciones explica la recomendación deconsumir alfalfa en casos de gastritis o de úlceras de estómago.
Propiedades depurativas de la alfalfa son:
- Por su alto contenido en fibra, llega al estómago permaneciendo mayor tiempo en él produciendo sensación de saciedad y quitando el hambre.
- Mejora la motilidad intestinal, por su contenido en fibra.
Según evidencia científica, es desintoxicante, ya que actúa como barrido de sustancias como el exceso de colesterol, triglicéridos, acido úrico, etc. - Ayuda a controlar la diabetes.
Debido a las propiedades depurativas de la alfalfa es que actualmente, se encuentra en estudio la utilidad de esta planta en la prevención y tratamiento del cáncer de colon.
La alfalfa puedes consumirla de diferetes formas:
- Brotes o germinados de alfalfa en ensaladas.
- Zumo de germinados de alfalfa, combinados con otras verduras.
- En infusiones.
Aprovecha los beneficios de la alfalfa para adelgazar y complementa su consumo con una dieta hipocalórica para obtener su máximo rendimiento.
Contraindicaciones:
- La alfalfa es muy bien tolerada en términos generales, sólo en raras ocasiones puede causar malestares como gases o diarrea.
- No la consumas si padeces de alergia a las leguminosas.
- No es aconsejable su consumo durante el embarazo, debido a la falta de estudios que avalan su seguridad.
- Recuerda siempre consultar con tu médico ante cualquier duda que tengas.
La forma de administración clásica de la alfalfa es como infusión. Debemos preparar una infusión con una cucharada de planta por cada taza de agua. Se pueden beber hasta 3 tazas al día. Si preferimos la presentación en polvo debemos tomar solo dos cucharaditas al día. En caso de adquirir cápsulas, en cambio, se recomienda no superar dosis diarias de 500mg (se las suele dividir en tres veces distintas). También tenemos la opción de adquirir un extracto seco de alfalfa. En este caso también se recomiendan dosis diarias que no superen los 500mg al día.