La persicaria es una hierba silvestre perenne que es considerada una maleza. Es originaria de Europa y Asia. Su nombre científico Polygonum persicaria y su nombre científico es polygonaceae. Esta planta tiene hojas alargadas en color verde y unas vistosas flores en color rosa que contrasta con el color de sus hojas. La persicaria es una hierba medicinal que tiene cualidades curativas siendo las hojas y los tallos las partes de esta planta que se usa con fines medicinales.
Propiedades Curatias:
Esta hierba tiene propiedades medicinales como astringente, hemostáticas, cicatrizantes, vulneraria, antidiarreico, diurética. La persicaria se usa para detener la diarrea, heridas, hemorragias por cortes, ulceras dérmicas, llagas, eczemas, hemorroides, estimula la eliminación de líquidos. Hay varias formas para aprovechar los beneficios de esta planta tanto en forma interna como externa.
Cataplasma: El cataplasma con las hojas es útil para afecciones en la piel y se prepara machacando las hojas y colocándolos en la zona afectada por unos minutos. Otra forma de usar esta planta para afecciones en la piel es una decocción con 60 gramos de hojas secas por cada litro de agua hirviendo. Se deja 15 minutos y luego se empapa este liquido en un paño y se aplica en la zona afectada.
Polvo: Es posible encontrar polvo de esta planta que se usa para lastimaduras y heridas externas ya que favorece su cicatrización. En pocos días se logra resolver las lesiones de la piel.
Decocción o Infusión: Se puede elaborar una decocción o infusión con 25 gramos de planta la cual debe estar desecada por cada litro de agua. Se debe colocar en agua hirviendo y dejar 10 minutos luego se filtra y se puede beber hasta 3 tazas al día.
Alimento: También se pueden comer los brotes y hojas frescas en ensaladas ya que es agradable su sabor. Es interesante tener en cuenta esta planta para incorporarla a ciertos platos si tenemos acceso a ella.
Esta planta no contiene sustancias toxicas por lo que no se conocen contraindicaciones o efectos adversos relevantes en la salud por su consumo. Pero siempre es recomendable la consulta al médico antes de usarla como remedio casero para que sea realmente seguro su uso.