La anorexia es trastorno severo de los hábitos de alimentación que puede incluso conducir a la muerte. La persona deja de comer y debido a ello pierde mucho peso, razón por la cual la condición es fácilmente detectable. A pesar de ello el paciente no reconoce su delgadez; está buscando tener un peso validado por los cánones estéticos y en ese camino pierde la perspectiva. Cada vez que un anoréxico come se siente culpable y se deprime.
Algunas plantas contra la ansiedad:
Tila: ( Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los» problemas de nervios» ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)
Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo – palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Melisa ( Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso ( Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)
Plantas que despiertan el apetito:
Hinojo: ( Foeniculum vulgare) Favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito (Infusión de 20 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día ) ( En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas )
Anís: (Pimpinella anisum) El anís estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. ( Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) ( Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas)
Clavo: (Eugenia Caryophyllata) El clavo, al igual que la canela, por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito, siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. ( Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua, endulzado con miel media hora antes de comer)
Enebro ( Juniperus communis) Las propiedades atianoréxicas proceden de su contenido en cinc, mientras que sus componentes amargos incrementan la producción de ácidos gástricos, abriendo el apetito y facilitando la digestión. ( Maceración de 50 g de bayas secas en un litro de vino blanco seco durante un par de semanas. Beber una copita antes de las comidas)
Alcaparra ( Capparis spinosa) Los frutos encurtidos tienen propiedades aperitivas.
Mastuerzo, ( Lepidium sativum, L latifolium, ) las hojas tiernas son comestibles y tienen propiedades aperitivas, antiescorbúticas y diuréticas. ( No está indicada con bocio)
Diente de león ( Taraxacum officinale) Aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito.
Berros ( Nasturtium officinale) Las hojas tiernas en ensaladas. ( No indicado en problemas gastrointestinales y renales)
Grosellero ( Ribes rubrum ) Los frutos de esta planta, las grosellas, comidas antes de las comidas despiertan el apetito.
Coriandro (Coriandrum sativum L. ) Es estimulante por lo que debe utilizarse cuando el individuo presenta problemas de falta de apetito, incluso en patologías más graves como la anorexia. ( Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua)
Comino: ( Cuminum cyminum ) Infusión de un pellizco de semillas por taza de agua.
Ajedrea: ( Satureja montana) las aceitunas preparadas con ajedrea resultan estimulantes del apetito. Se pueden comprar ya preparadas o prepararlas en casa. ( Para ello se sumerge una ramita con hojas de ajedrea en aceitunas con agua. Se va cambiando el agua y se va probando las aceitunas hasta que consigan la amargor deseada. Finalmente se le añade sal al agua. ) ( No recomendada durante el embarazo o lactancia, en menores, epilépticos o enfermos de Parkinson)
Perejil: ( Petroselinum crispum) Favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito. ( En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas )
Hinojo marino ( Crithmum maritimum) Además de abrir el apetito sus hojas tiernas, utilizadas en ensaladas, resultan digestivas y vitaminicas, muy útiles para evitar el escorbuto.
Liquen de Islandia ( Cetraria islandica) Pueden utilizarse los preparados de esta planta para aumentar el hambre en las personas inapetentes o anoréxicas. ( Decocción de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 2-3 tazas cada día)
Angelica ( Angelica archangelica) Decocción durante 10 minutos de dos cucharadas de raíces secas en un litro de agua. Dejar reposar durante 30 minutos y tomar una copita antes de cada comida.
Zanahoria ( Daucus carota) Zanahoria cruda rallada con un chorrito de limón como entrante en las comidas.
Iva ( Aguja iva) Infusión de una cucharadita por vaso de agua. Tomar una copita 1/4 de hora antes de comer. ( No administrar con problemas gastrointestinales)
Camedrio ( Teucrium chamaedrys) Macerar 30 gr de flores secas en un litro de vino blanco generososo durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas.
Genciana (Gentiana lutea) Macerar 15 gr de flores secas y 15 gr. de corteza de naranja amarga en un litro de vino blanco generoso durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas. ( No administrar con problemas gastrointestinales, lactancia o embarazo )
Salfisi ( Tragopogon porrifolius ) Constituye una planta silvestre comestible cuyas raíces ayudan a eliminar agua del organismo y abren el apetito. Se pueden comer de cualquier manera: crudas en ensalada, fritas, con patatas, etc.
Cardencha ( Dipcasus fullonum) Además de incrementar el sudor y de sus propiedades diuréticas, la cardencha estimula el apetito. ( Tres tazas al día antes de las comidas con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos)
Cardo santo ( Cnicus benedictus) Macerar 30 gr. de planta en un litro de vino blanco generoso durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas. (Puede producir reacciones alérgicas)
Achicora ( Cichorium intybus) La achicoria es un tónico estomacal muy apropiado que estimula la producción de jugos gástricos por lo que favorece la digestión y abre el apetito (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer)
Trébol de agua ( Menyanthes trifoliata) Macerar 30 gr. de hojas secas en un litro de vino blanco generoso durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas.