Tratamiento del prurito, síntomas, ¿por qué ocurre el prurito?
El prurito es una irritación o picor de la piel que lleva al deseo de rascarse. En Prurito es un síntoma de alguna enfermedad o trastorno. Si se tiene prurito, o picor de forma constante, o en una zona extensa de la piel lo mejor es consultar al médico para que pueda efectuar un diagnostico y recomendar un tratamiento.
El prurito se asocia a las enfermedades hepáticas colestásicas, es decir, enfermedades en que hay disminución de la excreción biliar ya sea por enfermedades hepáticas intrínsecas o por obstrucción biliar. Entre las enfermedades que frecuentemente cursan con prurito están la cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante, el cáncer de páncreas con obstrucción del colédoco y la colestasia intrahepática del embarazo. La picazón se manifiesta frecuentemente con más intensidad en la palma de las manos y las plantas de los pies, sin embargo, puede ser generalizado y tan intenso que interfiera con la actividad normal de la persona y con el sueño.
El prurito puede aparecer en una zona localizada o diseminado.
Las causas del prurito son muy variadas.
- Por irritación al contacto con plantas
- Irritación química
- Picaduras de insectos
- Causas ambientales (insolación, frio)
- Como reacción a enfermedades infecciosas
- Como reacción alérgica
- Síntoma de enfermedades renales, del hígado, ictericia
- Reacción a algún medicamento
¿Por qué ocurre el prurito?
El mecanismo del prurito es una reacción del cuerpo, el dolor y el picor son el resultado de la activación de los terminales nerviosos de la epidermis. La activación es una reacción a algún agente, químico, eléctrico, mecánico, térmico. Los terminales nerviosos de la piel están mediados por sustancias químicas como la histamina, las encefalinas, las takininas y las prostaglandinas. El estrés es uno de los factores no anatómicos que puede ocasionar también sensación de prurito.
Tratamiento del prurito.
Al ser el prurito un síntoma y no la causa, el médico determinará en su diagnostico el mejor tratamiento. Atajada la enfermedad o causa el prurito desaparecerá. Dada la la naturaleza subjetiva del prurito es importante romper el círculo prurito-rascado-aumento del prurito.
- En el tratamiento del prurito hay que tener en cuenta
- La educación del paciente, en la eliminación de factores que provocan o facilitan el prurito
- Aplicación de cremas o ungüentos de forma tópica
- Los tratamientos sistémicos.
- Las modalidades físicas de tratamiento.
Si sufre prurito, lo mejor es consultar al médico, mientras tanto te puede ayudar:
- No rascarte no frotarte la zona.
- Usa ropa fresca, cómoda.
- Usa poco jabón, o un jabón hipoalergenico suave que no irrite tu piel.
- Usar cremas hidratantes a diario.
- Las compresas frías en la zona afectada calman el dolor.
- Evitar los ambientes secos, el calor excesivo.
- Tratar de descansar, el estrés afecta y puede generar´prurito
- Hacer actividades que te relajen para no estar pensando en el prurito.
Resinas
El uso de resinas que adsorben sales biliares, como la colestiramina y el colestipol, es una de las medidas más frecuentemente usadas para el tratamiento del prurito asociado a la colestasia. Las dosis de colestiramina van de 4 a 16 g por día. Ocasionalmente es mal tolerada y puede producir constipación. Es muy importante recordar que la colestiramina es una resina que secuestra otros medicamentos, incluido el ácido ursodeoxicólico, por lo que debe tomarse 4 horas antes de cualquier otro medicamento.
Fuente|www.iqb.es Fotos|1, 2, 3
hola, soy yamila gudiño y me permito molestar su atencion para comentarles que yo tengo a mi papa que hace 16 años que padece esta enfermedad, a el le agarro cuando tenia 34 años de edad.. esta tomando muchas pastillas que gracias A DIOS lo estan sacando adelante pero no pirde las esperanzas de que algun dia aparesca la cura. confiamos mucho en los especialistas y nunca perdemos las esperanzas de que algun dia lo podamos disfrutar de sano a mi papa..