Continuamente oímos hablar del estrés. Este puede estar causado por distintas causas: presiones académicas o laborales, problemas económicos o en nuestras relaciones personales, entre otras. Si bien el estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo en exceso puede producir ciertas anomalías o enfermedades. Por eso es fundamental que identifiquemos cuál es su causa y que realicemos las acciones necesarias para disminuirlo.
Como primer medida para el tratamiento del estrés es importante que nos hagamos el tiempo suficiente para hacer ejercicio. La actividad física nos ayuda a regular las hormonas que causan el estrés, aumentando nuestra sensación de bienestar y haciendo que nuestros músculos se relajen. Caminar a paso ligero durante 30 minutos diarios es suficiente para notar los resultados.
1. Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con un adulto en quien confíes, como por ejemplo tus padres, otro pariente, un consejero en la escuela o un entrenador. Y no te olvides de tus amigos. Puede que ellos estén preocupados por el mismo examen o tengan problemas similares a los tuyos como por ejemplo, lidiar con un divorcio o la muerte de una mascota querida.
2. ¡No te pongas nervioso (a)! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos -por ejemplo, «Estoy tan disgustado» y encuentra una forma de canalizarlos. Practica ejercicios de respiración, escucha música, escribe en un diario, juega con una mascota, monta en bicicleta, o haz lo que tu creas que te podrá ayudarte a sentirte mejor.
3. No te desquites contigo mismo. Algunas veces cuando los niños(as) están preocupados y disgustados, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas – y que mereces?para lidiar con la situación que estas atravesando.
4. Trata de resolver el problema. Cuando te sientas calmado(a) y tengas el apoyo de adultos y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.
5. Se positivo(a) – la mayor parte del estrés es temporal.Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa. Los cinco pasos que te hemos recomendado no son mágicos – y puede que tengas que repetir uno de los pasos más de una vez -, pero sí funcionan. Y si puedes permanecer positivo(a) mientras atraviesas la situación, te ayudarás a ti mismo más rápidamente. Ah… ¡Uno se siente tan bien cuando se ha ido el estrés!
Tomarse tiempo para uno mismo. Para ello, se recomienda guardar una hora al día para leer un libro o ir a dar un paseo. Ésta última actividad es excelente, sobre todo, en un parque, ya que el contacto con el verde y el aroma fresco ayuda a combatir el estrés. Es importante escoger una actividad que no suponga un esfuerzo, ya que debe ser algo agradable en vez de plantearlo como una obligación ineludible.
Establecer prioridades y no tratar de hacer todo a la vez Es necesario saber organizar el tiempo y no intentar hacer demasiadas cosas a la vez. Se debe ser menos exigente con uno mismo.
Dormir lo suficiente Es importante dormir lo suficiente y no demasiado porque, en ese caso, puede que nos sintamos flojos por la mañana
Realizar ejercicio El ejercicio nos ayuda a aclarar las ideas, a eliminar algunas de las hormonas propias del estrés y a liberar endorfinas, las hormonas que nos hacen sentirnos bien. También puede mejorar la circulación lo cual supone un beneficio para la piel.
Aprender técnicas de relajación. El yoga, el pilates, la meditación y el ejercicio físico regular, practicados con constancia, son excelentes para recuperar la calma, pero hay otras técnicas que pueden ayudar a relajar durante los «picos» de tensión:
- Automasaje suave en el pecho. Para tranquilizarse, resulta muy efectivo hacer círculos con la punta de los dedos lentamente y en el sentido de las agujas del reloj sobre el pecho, a la altura del esternón.
- Hacer ejercicios de respiración especial. En este sentido, una técnica con la respiración consiste en tomar aire por la nariz y expulsarlo lentamente por la boca hasta que se note los pulmones vacíos. Después, se llenan nuevamente y expulsa el aire. Repetir varias veces.
Buscar un asesoramiento o consejo El hablar con nuestros familiares o amigos de lo que nos preocupa es muy útil para tratar de encontrar la mejor manera de resolver las exigencias de nuestra vida.
Consentirse con alguna recompensa de vez en cuando En este sentido, los baños de espuma (de olores suaves ayudan mucho), recibir un masaje o efectuar algún pasatiempo con la pareja son muy recomendados.
Ver la situación que produce estrés desde otro punto de vista distinto La situación que nos produce estrés podría, en realidad, tener ventajas o beneficios que aún no se han descubierto, lo que ayudaría a sobrellevarla mejor.
Frotar las manos por 30 segundos para disminuir el estrés Según investigaciones realizadas, frotarse las manos (y también sonreír) reduce el cortisol y la adrenalina, las hormonas del estrés.
Tener una mascota en casa Según estudios realizados, tener la compañía de un animal disminuye el nivel de estrés, lo que ayuda a tomarse el día a día de manera más relajada e incluso se ha podido demostrar que también contribuye a reducir la hipertensión y el colesterol, lo que puede tener que ver con la obligación de sacarlo a pasear (en el caso de los perros) varias veces aldía, con lo que la persona se ejercita
Escuchar una pieza de música clásica. Es, según científicos norteamericanos, una de las técnicas más sencillas para relajar los sentidos. Cualquier música que resulte agradable puede servir, pero la clásica es la más efectiva..
Esbozar una sonrisa con la boca y con los ojos. La sonrisa que involucra tanto los músculos que rodean la boca como los que están alrededor de los ojos es uno de los remedios más eficaces para alejar el estrés, según la Universidad de Kansas (EE. UU.). Sus beneficios son los mismos, aunque sea impostada..
Evitar confrontaciones cuando se tiene estrés. Recuerde que, para pelear, se necesitan dos y si no quiere participar en una discusión lo mejor es permanecer en silencio.