El tratamiento antibiótico para la rosácea, ayuda a tratar esta afección crónica a la piel, la que provoca que la cara adopte un color rojo. Además esta afección puede provocar úlceras cutáneas e hinchazón, teniendo un aspecto muy parecido al del acné. Los antibióticos son uno de los tratamientos para esta enfermedad a la piel, los que se pueden tomar vía oral, aplicar como crema, gel o loción, como es el caso del Metronidazol, pudiendo combatir el enrojecimiento e inflamación a la piel si se utiliza dos veces al día.
Pudiendo utilizar un tratamiento combinado para tratar la rosácea, es decir seguir un tratamiento con antibióticos orales y uno de uso directo sobre la piel, lo que ayudará a disminuir los síntomas de la rosácea.
Tratamiento antibiótico para la rosácea y características
El tratamiento antibiótico para la rosácea más conocido es el Metronidazol, el que se puede recetar como loción, crema o gel, especialmente para casos más leves de esta afección a la piel; por eso los pacientes pueden aplicar sobre su rostro este antibióticos dos veces al día para disminuir los síntomas de esta enfermedad a la piel. En casos leves, los médicos recomiendan mezclar el uso de Metronidazol junto a otros antibióticos orales para tratar esta condición de la piel, no así en casos que son más graves.
La tetraciclina oral, se utiliza para tratar casos graves de rosácea, donde pacientes desarrollan pápulas en la cara, teniendo también rosácea en los ojos. Encontrando dosis de 200 a 500 mg de tetraciclina, donde la toma recomendada es dos veces al día; destacando que los antibióticos orales tienen un efecto más rápido que los antibióticos tópicos. Por otro lado la eritromicina se encuentra en preparación tópica y medicamento oral, pero es más frecuente que los médicos la receten en su forma oral ya que es más eficaz que la formulación tópica; encontrando dosis de 250 a 500 mg, tomándola dos veces al día.
Otro tratamiento antibiótico para la rosácea es en base a la minociclina, encontrando este antibiótico en dosis de 50 a 100 mg y se puede tomar dos veces al día para reducir la inflamación de la rosácea; donde la doxiciclina también se puede encontrar en dosis de 50 a 100 mg tomándola dos veces al día y encargándose de reducir los síntomas de la rosácea como la inflamación; siendo esta su función principal y no la de matar las bacterias presentes en la piel.
Características y tratamiento de la rosácea
La rosácea presenta síntomas como enrojecimiento facial, nariz roja, pequeños vasos sanguíneos visibles en las mejillas y nariz, sensación de ardor en los ojos y protuberancias pequeñas. Donde las causas de esta enfermedad a la piel se desconocen, pero cada vez son más los científicos que la asocian a factores hereditarios y ambientales.
Aunque la rosácea no se puede eliminar completamente, los médicos siempre siguen un tratamiento antibiótico para eliminar algunos signos y síntomas; donde la combinación de tratamientos y cambios de hábitos pueden influir mucho en la recuperación del paciente. Generalmente los tratamientos tópicos se aplican directamente sobre la piel una o dos veces al día, reduciendo en enrojecimiento y la inflamación a la piel, donde los más conocidos son el metronidazol, el peróxido de benzolio, la tetroína y el ácido azelaico.
También se puede seguir un tratamiento antibiótico para la rosácea vía oral, los que tienen una importante propiedad para reducir la inflamación, donde los más comúnmente recetados son la eritromicina, la tetraciclina y la minociclina. Donde la isotretinoína es un medicamento oral muy poderoso que se utiliza para tratar casos severos de rosácea, en el caso de que esta afección a la piel no mejore con el uso de tratamientos anteriores. En cuanto a la duración del tratamiento para la rosácea, dependerá del tipo de afección que tenga cada paciente y de la severidad de esta, pero con el uso de tratamientos antibióticos, se pueden percibir mejoras luego de uno o dos meses de tratamiento.
Destacando que el tratamiento a largo plazo es muy frecuente, ya que al dejar de lado el tratamiento antibiótico pueden surgir nuevamente los síntomas de rosácea. En cuanto a los hábitos que se deben cambiar para tratar de mejor forma esta enfermedad, se recomienda evitar la exposición al sol, utilizando diariamente un protector solar, además se debe evitar hacer actividad física en lugares cálidos, se debe reducir el estrés; además de limitar el consumo de alcohol, bebidas calientes y comidas muy condimentadas.