Tener la cara roja producto de la dilatación de los vasos sanguíneos del rostro, es una condición que afecta a muchas personas; la que recibe el nombre de rosácea. Esta enfermedad se vuelve común entre personas de 30 y 50 años, quienes además tienen piel blanca.
Aunque las mujeres son las más propensas a sufrir rosácea, cuando los hombres sufren esta condición, tienden a tener síntomas más severos. En cuanto a las causas, estas suelen tener relación con; estrés, consumo excesivo de alcohol, bebidas con cafeína, alimentos con muchos condimentos, exceso de frío o calor y mucha humedad en el ambiente.
Rosácea síntomas
Existen síntomas que nos dan señales de que podríamos estar sufriendo esta enfermedad, como enrojecimiento del rostro, nariz roja, venas con forma de araña en la cara, lesiones cutáneas parecidas a espinillas, sensación de quemazón en la cara y ojos llorosos y muy rojos.
Aunque los remedios tradicionales para tratar esta condición de tener el rostro rojo se basan generalmente en antibióticos, existen tratamientos caseros para la rosácea que son muy útiles. Los cuales tienden a disminuir los síntomas y a entregar un alivio a quienes padecen esto.
Tratamientos caseros para aliviar la rosácea
Compresas de manzanilla: las infusiones de manzanilla, ayudan mucho a combatir el rojo de la cara. Para esto se deben colocar 2 bolsitas de té de manzanilla sobre agua caliente, se deja reposar el agua por cerca de 10 minutos, se mete la infusión a la nevera; cuando esté bien fría, se sumerge una toalla pequeña sobre esta infusión, para luego ir colocándola en las áreas afectadas del rostro.
Toallas frías: estrechar los vasos sanguíneos que están dilatados en el rostro, es una forma sencilla y rápida de disminuir el rojo de la cara. Para esto, debemos mojar con agua fría una toalla, y colocarla sobre el rostro, para que se desinflame la cara.
Aceite de oliva: masajear con movimientos circulares aceite de oliva, en las zonas de la cara afectadas, es una sencilla forma de aliviar los síntomas de esta condición. Lo ideal es hacer esto por 5 minutos, cada noche, para despertar con un rostro menos rojo y más aliviado.
Pepino: al colocar rodajas de pepino en una licuadora, junto a una taza de agua y la clara de un huevo, se puede tener una mezcla muy útil contra el rojo de la cara. Esta mezcla se debe aplicar sobre el rostro con ayuda de un algodón y se deja actuar por 30 minutos cada mañana. Repitiendo este paso todos los días, para ver positivos resultados.
Vinagre de manzana: este vinagre tiene propiedades astringentes muy afectivas, por eso se recomienda para limpiar el rostro y las zonas afectadas. Lo recomendable es diluir el vinagre de manzana, para aplicarlo cada noche antes de dormir; y así disminuir los síntomas de esta enfermedad.
Recomendaciones para tratar la rosácea
Si estamos padeciendo esta enfermedad que puede tornarse crónica, es recomendable seguir tratamientos caseros para disminuir los síntomas; pero también seguir recomendaciones que nos pueden ayudar a aliviar esta condición. Como lavar la cara con mucho cuidado, usando agua tibia y jabones neutros que no dañen nuestro rostro; para secar la cara se deben dar pequeños golpecitos con la toalla y no restregar bruscamente.
Evitar tener cerca del rostro elementos que la puedan irritar es fundamental, como sostener celulares por largo rostro cerca de nuestra cara y apoyar nuestra cara sobre superficies como ventanas, mesas, y puertas. Existen productos astringentes que dañan e irritan la piel de quienes padecen rosácea, lo ideal es evitar productos como; esponjas exfoliantes, jabones muy ásperos, y lociones para después de afeitar, prefiriendo siempre productos naturales.
Si usar cosméticos es algo primordial, se deben periferia aquellos indicados para pieles sensibles, ya que los demás tienden a irritar mucho la piel. Al practicar actividades deportivas y ejercicios, lo ideal es hacerlo de forma moderada, evitando sudar en exceso.
Evitar estar expuestos al sol por largos periodos de tiempo, además de evitar temperaturas frías muy extremas. El descanso y la relajación también son recomendaciones básicas para tener un alivio en los síntomas de esta enfermedad; ya que el estrés es el principal causante de su aparición. Los tejidos de lana se deben evitar, porque elevan mucho la temperatura corporal y enrojecen más la piel.