Remedios naturales para la faringitis y aliviar los síntomas

Jesus L. Rodriguez

Remedios naturales para la faringitis y aliviar los síntomas

La faringitis es una enfermedad muy común entre la población y se caracteriza por la inflamación de la mucosa que reviste la faringe.

Las causas de la faringitis son las infecciones virales también relacionadas con el resfriado y gripe; donde la inflamación de la faringe también puede ser causada por bacterias como estreptococos, lo que ocurre con frecuencia porque en el ambiente existen miles de bacterias.

Aunque muchas veces las enfermedades virales pasan por sí solas con el paso de los días, siempre recurrimos a medicamentos para acelerar la recuperación; lo que también se puede lograr con remedios naturales para la faringitis, los que ayudan a aliviar las molestias.

Los principales síntomas de la faringitis son molestia o dolor cuando tratamos de comer o tomar algún líquido, fuerte dolor de cabeza, fiebre, inflamación en los ganglios del cuello y dolor muscular.

Remedios naturales para la faringitis

Cebolla cruda

Uno de los remedios naturales para la faringitis más efectivos que ayuda a tratar los primeros síntomas de la enfermedad es la cebolla cruda, destacando que las primeras señales de la faringitis son la irritación y picazón de la garganta, por eso cuando sintamos esto se puede colocar una cebolla cruda cortada por la mitad en la mesa que se encuentre junto a la cama, esto nos ayudará a combatir estos primeros síntomas.

Hidratación

La hidratación también es importante para reducir las molestias de la faringitis, para esto se puede beber té con miel y limón, esto calmará el dolor de garganta. Pudiendo beber esto varias veces al día cuando las molestias son intensas.

Beber agua

Por otro lado el agua solarizada también es un tratamiento natural para la faringitis, ya que ayuda a desinflamar la zona.

Para esto se necesita una jarra o botella de cristal color azul, se llena con agua y se coloca en el exterior para que tenga contacto directo con el sol durante dos horas. Para aliviar las molestias de la faringitis, se debe beber el agua entre las comidas durante el día.

Gárgaras con Agua Salada:

Mezcla una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras varias veces al día. El agua salada puede reducir la inflamación y aliviar la irritación de la garganta.

Miel y Limón:

La miel tiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a calmar la irritación de la garganta. Mezcla una cucharada de miel con el jugo de medio limón en agua tibia y bebe lentamente o realiza gárgaras.

Infusión de Jengibre:

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden aliviar la irritación. Prepara una infusión de jengibre rallado en agua caliente y agrégale miel para un efecto adicional.

Té de Manzanilla:

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Prepara una infusión de té de manzanilla y bébelo tibio para aliviar la irritación de la garganta.

Vapor de Eucalipto:

Agrega unas gotas de aceite de eucalipto a un recipiente con agua caliente y haz inhalaciones profundas del vapor. El eucalipto puede ayudar a despejar las vías respiratorias y aliviar la irritación.

Evitar Irritantes:

Evita el humo del tabaco, los ambientes con aire contaminado o el uso excesivo de la voz para no empeorar la irritación.

Quienes tienen faringitis y los pies fríos, pueden recurrir a los baños de pies ya que son otro de los remedios naturales para la faringitis.

Cuando se tiene una inflamación en la garganta a veces los pies se vuelven fríos y una forma de equilibrar la temperatura del cuerpo es dar un baño caliente a los pies durante 20 minutos, después se secan los pies y se abrigan bien.

Aunque otra opción es recurrir al bicarbonato de sodio ya que actúa como alcalinizante y llega al torrente sanguíneo a través de los poros de la piel.

Alimentación alcalina

Es importante destacar que mantener una alimentación alcalina también ayudará a tratar los síntomas de la faringitis.

Para esto se deben consumir frutas secas y de temporada especialmente alimentos cítricos, verduras cocinadas, cereal integral, legumbres y ajo o cebolla. Ya que una buena alimentación es la base para que el organismo se pueda recuperar de mejor forma y aceleradamente.

Quienes gustan de las infusiones también pueden recurrir a ellas, son muy buenos remedios naturales para la faringitis y se pueden preparar fácilmente con las hierbas a elegir y una taza d agua hirviendo. Pudiendo preparar infusiones de jengibre, miel, limón, miel, propóleo o llantén.

Consejos para prevenir una faringitis

Cuando no se complica los síntomas, la faringitis aguda es una enfermedad benigna en la que se logran aliviar los síntomas con un tratamiento adecuado. Pero cuando existe una gravedad del cuadro y la enfermedad progresa, puede dar a origen a otras complicaciones como otitis, sinusitis o una infección descendente al tracto respiratorio.

Mantén una Buena Higiene Bucofaríngea:

Lavado de Manos Frecuente: El lavado regular de manos reduce la probabilidad de transmitir gérmenes a la boca y garganta, lo que puede prevenir infecciones.

Evita Compartir Utensilios y Objetos Personales: No compartas cubiertos, vasos, cepillos de dientes u otros objetos personales para prevenir la transmisión de gérmenes.

Cuida Tu Sistema Inmunitario:

Dieta Balanceada: Una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y alimentos con alto contenido de vitaminas fortalece el sistema inmunitario y reduce el riesgo de infecciones.

Descanso y Sueño Adecuados: Dormir lo suficiente y descansar adecuadamente son clave para mantener un sistema inmunitario fuerte.

Evita la Exposición a Gérmenes:

Distancia Social: Evita el contacto cercano con personas enfermas para reducir el riesgo de exposición a virus y bacterias.

Evita Ambientes con Humo o Contaminación: El humo y la contaminación irritan la garganta y pueden aumentar la susceptibilidad a infecciones.

Hidratación y Cuidado de la Garganta:

Hidratación Regular: Beber suficientes líquidos, especialmente agua, ayuda a mantener la garganta hidratada y reduce la irritación.

Enjuague Bucal y Gárgaras: Realizar enjuagues bucales con agua salada o gárgaras con soluciones específicas puede ayudar a eliminar bacterias y aliviar la irritación.

Evita el Uso Excesivo de la Voz y el Frío Extremo:

Evita Gritos o Hablar en Exceso: El abuso vocal puede irritar la garganta, predisponiendo a la faringitis. Hablar en tonos moderados ayuda a evitar la tensión en la garganta.

Abrígate en Climas Fríos: Proteger la garganta y el área del cuello en climas fríos puede prevenir la irritación por el frío extremo.

Por eso además de usar remedios naturales para la faringitis y aliviar los síntomas, es bueno prevenir esta enfermedad que se vuelve cada día más frecuente.

Donde para esto se deben tomar medidas ambientales cada día y mejorar algunos hábitos de vida, por ejemplo, se deben evitar los ambientes muy contaminados.

Además es recomendable no fumar y evitar los locales cerrados con aire acondicionado en invierno, ya que los cambios de temperatura facilitan el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Sin olvidar que evitar el contacto con secreciones faríngeas mediante el uso de guantes, lavado de manos y evitar compartir utensilios o tazas para comer, es importante si tenemos cerca a personas que están enfermas con esta infección viral.

Articulos Relacionados