Desde hace siglos que el Aloe Vera es utilizado como remedio casero por sus propiedades regeneradoras y anti-inflamatorias. Se extrae directamente de la planta, es más, no necesita ninguna preparación previa, simplemente cortamos la hoja por la mitad y con mucho cuidado lo pasamos por nuestro rostro o piel de cualquier parte del cuerpo.
Es muy útil para las quemaduras solares, para la piel muy seca, e incluso para contrarrestar los efectos del paso del tiempo en la piel. Tiene propiedades regenerativas, restauradoras, y anti oxidantes. Además mejora la piel tanto interna como externamente. En muchos casos se utiliza también como complemento de los tratamientos contra el acné, ya que mejora notablemente la apariencia de la piel, ayudando a evitar la descamación y resequedad que producen estos tratamientos.
Este remedio natural se utiliza en la elaboración de cremas, productos cosméticos y de higiene personal. Incluso muchos utilizan su jugo para aliviar la indigestión, los dolores musculares y diversas alergias. Depende del uso que cada persona le quiera dar, pero es apta tanto para utilizar de forma externa, solo pasándola por la piel, como de forma interna, ingiriendo su jugo.
• Las 10 aplicaciones del Alóe Vera más comunes según la Medicina Natural
• Quemaduras
• Cortes y heridas
• Cuidado del pelo y del cuero cabelludo (calvicie)
• Hemorroides y venas varicosas
• Psoriasis, erupciones y manchas de la piel
• Picaduras de insectos
• Dolores musculares
• Problemas digestivos
• Artritis
• Sinusitis y asma
Existen varias formas de usar el Alóe (éstas dependen de su finalidad):
Zumo: el jugo del Alóe se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante .Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.
Gel: el Alóe forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.
Fresco: Aplicar la hoja hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.
Pomada: Abrir varias hojas para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.
Vino Tónico: El gel de Alóe fermentado con miel y especias recibe el nombre de «kumaryasava» en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática.
Inhalaciones: Utilizar el gel en vahos contra la congestión bronquial.
Tintura: Utilizar de uno a tres mililitros (ml.) por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.
Polvo: Se usan 100-500 mg. por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.
Precauciones
No emplear durante el embarazo ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes.
Las hojas en grandes dosis pueden producir vómitos.
- Jarabe de aloe vera: Si bien el uso externo de esta planta es lo más habitual, también puede consumirse de forma interna. No dudes en preparar el jarabe que se propone en el artículo.
- Aloe vera para quemaduras: Sin duda alguna, el aloe vera puede ir de maravillas para aquellos que se pasaron de sol en un día de verano o para quienes apoyaron la mano en una sartén caliente. Precaución: no usar en quemaduras profundas y consultar de inmediato a un especialista.
- Aloe para labios secos: La humectación de la sábila no tiene límites. Para aquellos que sufren de labios secos, no tienen más que probar la receta.
- Remedio de aloe vera para el hígado: Como se señalaba, el aloe puede ser consumido de forma interna y ayudar mucho a la digestión. De hecho, se puede emplear para el hígado sin problema alguno.
- Aloe vera para las hemorroides: Combinado con manzanilla, esta planta puede también funcionar contra las almorranas, en un fácil remedio casero para aplicar externamente y desinflamar la zona dolorida.
- Aloe vera para la sequedad vaginal: Aunque parezca mentira, el aloe vera o sábila también va de maravillas para esa clase de problemas íntimos. Siguiendo el enlace encontrarás una interesante historia que nos ha hecho llegar una usuaria.
- Aloe vera para el cabello: Las capacidades humectantes del aloe vera se aplican con total tranquilidad al cabello. No dejes de probar las recetas que encontrarás en el anterior enlace
El Aloe vera utilizado en forma natural sirve como remedio casero para solucionar diferentes problemas del cabello como la caída, caspa, grasitud o resecamiento
Las propiedades del Aloe vera como tratamiento para el cabello han sido descubiertas desde hace ya muchos años por los laboratorios cosméticos quienes utilizan esta planta para elaborar diferentes productos capilares.
El Aloe vera o Sábila puede ser aplicado también en forma natural obteniendo de esta forma todas sus propiedades, basta con cortar las hojas de esta planta para obtener productos capilares de la mejor calidad.
Remedio casero para la caída del cabello con aloe vera
Tomar dos o tres hojas (pencas) de Sabila, quitar la piel y espinas colocando la pulpa en una licuadora hasta obtener un gel acuoso, se coloca en recipiente de vidrio, el sobrante se guarda en refrigerador para utilizar los días siguientes.
Lavar el cabello, secar con toalla para quitar el exceso de agua y aplicar el aloe vera en el cuero cabelludo masajeando suavemente.
Dejar actuar media hora, enjuagar con abundante agua.
El remedio casero para la caída del pelo se utiliza 4 o 5 veces por semana.
Remedio casero para la caspa con Aloe vera y miel
Se procede de la misma forma, licuando la pulpa de la Sábila, se vierte aproximadamente medio vaso en un recipiente adecuado y se le incorpora una cucharada de miel mezclando bien. (El resto puede conservarse en el refrigerador)
Luego de lavar el cabello se distribuye la preparación en todo el cuero cabelludo dejando actuar media hora, enjuagar bien y secar.
La mascarilla de aloe y miel para la caspa puede usarse a diario hasta corregir el problema o 4 veces por semana.
Remedio Casero para la Caída del cabello con Aloe Vera
Ingredientes:
aloe vera, 1 trozo
Modo de aplicación:
- Puedes utilizar el jugo de aloe vera como champú, fijador o acondicionador.
- El jugo se extrae del interior de las hojas carnosas, es un líquido gelatinoso y transparente que deberás aplicar directamente sobre el cuero cabelludo y masajear para ayudar a su penetración.
- Puedes dejarlo actuar algunos minutos, antes de enjuagar o dejarlo toda la noche; sin embargo deberás ser cuidadoso, ya que las propiedades astringentes del aloe vera podrían resecar en exceso tu cabello.
- También puedes cortar el trozo de hoja, al que previamente le habrás eliminado las espinas, por la mitad y lo pasas masajeando, por el cuero cabelludo.
- Una vez seco, dejas actuar un rato, antes de enjuagar con agua tibia y luego con agua fría.
El aloe vera dará brillo, fuerza y protección a tus cabellos.
Remedio Casero para Fortalecer el cabello con Aloe Vera
Ingredientes:
- Un tercio de taza de jabón líquido tipo Castilla
- Una cucharadita de aceite de oliva
- Dos cucharaditas de zumo de aloe vera o sábila
- 15 gramos de manzanilla (puede ser reemplazada por hibisco o romero)
Preparación:
Al ser todos ingredientes líquidos (a excepción de la manzanilla, claro está), para preparar este champú líquido simplemente debes colocar todos los ingredientes en un frasco de vidrio y agitar suavemente hasta que se integren perfectamente.
Ahora no restará más que usar el champú como lo haces habitualmente con cualquier otro. Al ser todos ingredientes naturales, debes tener en cuenta también que su tiempo de uso no es tan extendido como un champú comprado con conservantes. Así es como lo ideal es prepararlo en cantidades limitadas.