Si buscas quedarte embarazada y parece que se resiste hoy te damos algunos consejos para que aumentes las probabilidades. Lo importante es hacer un control de tu ciclo reproductivo.
Si tu ciclo menstrual es de 28 días el día 14 después de la menstruación es el momento mas fértil, en cualquier caso siempre es 14 días antes del siguiente ciclo.
El método de controlar la temperatura basal también puede ayudar. Habrá que tomar la temperatura cada día, los días que aumenta dicha temperatura ligeramente significara que la fertilidad ha aumentado.
También hay que estar atentos a las posturas utilizadas durante tus relaciones. Todas aquellas que favorezcan la entrada del semen son las idóneas, la postura del misionero por ejemplo favorecerá la llegada de los espermatozoides al ovulo.
Es importante intentar eliminar el alcohol y el tabaco en nuestros hábitos, a la vez e intentar llevar una dieta saludable. El feto lo agradecerá y evitaremos el riesgo de problemas para el.
Hay que fortalecer el organismo con vitaminas y minerales además del acido fólico, aunque lo mejor es acudir al medico para que nos recomiende lo que necesitemos.
Acude a la consulta pregestacional. Tu médico te hará un chequeo completo para controlar tu salud de cara a la concepción y el embarazo y os dará consejos para lograr vuestro propósito. También te indicará tomar ácido fólico y suplementos de yodo.
Averigua tus días fértiles. Para ello, utiliza nuestra calculadora. Recuerda que la ovulación siempre se produce 14 días antes de la llegada de la menstruación. Por otra parte, los espermatozoides tienen un promedio de vida en el cuerpo de la mujer de 3 o 4 días y el óvulo se mantiene fecundable durante 24 horas. Si tus ciclos son demasiado irregulares para averiguar tus días fértiles, ten en cuenta que los especialistas recomiendan mantener al menos 3 encuentros sexuales entre los días 11 y 18 de tu ciclo menstrual.
Pásatelo bien y tómatelo con calma. El orgasmo ayuda a la concepción. En efecto, los espasmos que origina en el aparato sexual de la mujer ayudan al traslado del esperma hacia las trompas de Falopio. Pero tener relaciones sexuales varias veces al día no es un buen método ya que el esperma pierde calidad. Por otro lado, hacer el amor con la única obsesión de quedar embarazada es una pésima estrategia tanto para alcanzar el objetivo como para vuestra relación de pareja y vida sexual. Recuerda: el estrés es un importante factor de infertilidad y la obligación mata el deseo.
Cuida tu dieta. Procura comer alimentos variados y saludable. Es fundamental tomar fruta y verdura en abundancia tanto en el hombre como en la mujer. Si te lo puedes permitir, elígelas de cultivo ecológico para evitar los pesticidas y fertilizantes. En todos los casos, lávalas siempre.
Evita el tabaco. Fumar 10 cigarrillos para la mujer y 20 para el hombre disminuye la fertilidad. Si no fumas, aléjate de los espacios llenos de humo.
No a la obesidad y a la anorexia. Ambos son factores de infertilidad ya que suelen ir asociados a trastornos hormonales.
Haz deporte. Hacer ejercicio regular prepara tu cuerpo para el embarazo, aleja los riesgos de obesidad y reduce el estrés.
No te lo creas
Mitos y falsas creencias en torno a la fertilidad, no faltan. Ponlos en práctica se te apetece pero no esperes mucho de ellos. Nadie ha podido demostrar su utilidad. A continuación, te señalamos algunos:
Mantenerte recostada con las caderas apoyadas en un cojín no hace que el esperma llegue mejor. De la misma manera, lavarse después de las relaciones sexuales no evita el embarazo.
Método sinsotérmico.
Consiste en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual a partir de la observación de la temperatura corporal basal y de las sensaciones que lo acompañan para quedar embarazada. Elige un termómetro y empieza a tomarte la temperatura, vía anal o vaginal, desde que terminas la regla hasta la siguiente menstruación. Debes hacerlo todas las mañanas a la misma hora, antes de levantarte de la cama. Conviene hacer un gráfico, y apuntar la temperatura todos los días para conseguir el embarazo. Así sabrás que ha ovulado cuando, después de varias temperaturas anotadas, aparece una subida de, al menos, 2 décimas por encima de seis anotaciones anteriores, y esta subida se mantiene tres días seguidos. Si añades dos días antes del primero y dos días después del último, estos serán los días de tu máxima fertilidad, los días en que podrás quedar embarazada si realizas una relación sexual.
La mucosidad.
El moco cervical es una mucosidad que expulsa el cuello uterino o cérvix, que varía de textura según los días del ciclo. Se presenta pegajosa en los días previos y posteriores a la ovulación, y líquida con cristalitos durante la ovulación. Se puede observar por la noche, antes de acostarse. Desde su observación, podrás conseguir un embarazo.
– Posición después de una relación sexual. Debes quedarte un rato en la cama, boca arriba y con las piernas elevadas. Ponte una almohada o un cojín bajo las nalgas y permanece en esta posición alrededor de media hora. Así, permitirás que el semen permanezca más tiempo en tu útero y los espermatozoides naden hacia arriba en dirección al óvulo para fecundarlo y quedar embarazada.
– Alimentación sana. Consume alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, y frutas y verduras en abundancia para conseguir el embarazo. Algunos complementos, como la jalea real, elevan la vitalidad y pueden ayudar a promover la fertilidad. El té de caléndula y el aceite de onagra también pueden ayudar a regular el ciclo menstrual para quedar embarazada.
– Controla tu mente. Aprende a relajarte, deja de lado la ansiedad y procura olvidarte de la obsesión del embarazo. Ten paciencia, aleja el estrés y la angustia porque pueden bloquear las posilbidades de quedar embarazada.
La fertilidad también es cosa de hombres
La fecundación no es sólo cosa de mujeres. La calidad del esperma de su pareja es fundamental para lograr el embarazo. Para ser papá, el varón debe tener un recuento de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, en el que al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un 30 por ciento formas normales, según los últimos parámetros aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estrés, el cansancio y la tensión también pueden alterar la producción de espermatozoides. Es recomendable comer sano e incluir en la dieta una gran cantidad de nutrientes con alta actividad antioxidante como los frutos rojos y las vitaminas C y E, y abandonar el consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios porque afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no sólo la cantidad de espermatozoides, sino también su calidad. La pareja que desee conseguir un embarazo debe cuidar su salud, y no olvidar que la principal función del sexo no es la reproducción, sino el placer.
Si después de un año, no se ha conseguido un embarazo, el siguiente paso es acudir a una consulta preconcepcional para analizar las razones y buscar soluciones. Existen muchos caminos dentro del campo de la reproducción asistida, igualmente válidos, para ser papá o mamá.
Fuente: Comoquedarseembarazada.org
Imagen: Esparta en Flickr.com