Lo que debemos hacer cuando nos quemamos la mano con agua hirviendo, por ejemplo, es DE INMEDIATO meterle la mano bajo el chorro de agua fría.
A continuación sacamos cubitos de hielo RÁPIDAMENTE y los ponemos encima de la quemadura, hasta que se derritan.
Aunque el niño llore de dolor por el hielo, es preferible que se duela un momento a que pase la noche en vela sufriendo por el dolor de la ampolla.
El efecto depende sobre todo de lo rápido que reaccionemos, más que de los minutos que mantengamos hielo en la quemadura. Tanto, que si se hace a tiempo basta con agua fría.
Las quemaduras las hay de grado 1, 2 y 3. Debemos saber cómo identificar cada tipo de quemadura para poder determinar el cuidado que debemos tenerle.
- Quemadura de primer grado: Enrojecimiento de la piel y ardor leve.
- Quemadura de segundo grado: Aparición de ampollas, enrojecimiento de la piel y ardor moderado.
- Quemadura de tercer grado: Destrucción de tejidos. La lesión llega a capas profundas de piel, incluso puede llegar a verse la grasa o los músculos y huesos.
Si en casa nos hemos quemado mientras planchábamos, esta quemadura será de primer o segundo grado. Las quemaduras que podemos adquirir en la cocina -con agua hirviendo, aceite o dulces muy calientes- pueden llegar a ser, incluso, de tercer grado, dependiendo de la magnitud.
Si tu quemadura es de tercer grado aplícate abundante agua fría y llama de inmediato a una ambulancia. Si tus quemaduras son de primer o segundo grado, esto es lo que debes hacer:
- Remover toda la ropa o joyas de la zona afectada y dejarla libre para que podamos tratarla de la mejor manera.
- Primero tienes que poner la zona afectada bajo el chorro de agua fría ya que ésta hará que se contrarreste el calor intenso que está sufriendo tu piel. Déjala en el agua por unos 10 minutos.
- Si se forman ampollas, no las revientes por ningún motivo. Si lo haces, la piel podrá adquirir cualquier bacteria del ambiente y se te infectará la herida. Recuerda que esta herida está en carne viva.
- Aplícate alguna crema contra las quemaduras para aislar la piel de cualquier proceso infeccioso. no te apliques pasta dental ni aceites de ningún tipo, ya que empeorarán la situación. Tampoco tapes la lesión, déjala respirar para que se vaya secando sola.
- Evita reventar la ampolla. Dejar que se cure sola ayudará a curar la piel de abajo. Tampoco debes vendarla ya que eso hará una presión poco saludable y puede hacer que reviente.
- Controla que tu ampolla no tenga signos de infección. Si adviertes que tiene puz, que aumenta el dolor o que comienza a salir de ella un líquido marrón verdoso, puede que esté infectada. Consulta con tu médico inmediatamente para que te de un tratamiento para evitar complicaciones mayores. Deberías ver a un médico también si tu quemadura de segundo grado no mejora en las siguientes tres semanas porque eso puede ser una señal de complicaciones.
Consejos y advertencias
- Una ampolla por quemadura no se debe vendar pero las personas que trabajan con sus manos frecuentemente se sienten más cómodas teniendo la ampolla vendada. Por ejemplo, un cocinero no quiere que se reviente su ampolla mientras está trabajando porque eso sería antihigiénico. Si fuera necesario puede usarse un parche sobre una ampolla por quemadura. Este tipo de vendaje queda levantado y evita la presión sobre la ampolla.
- Una ampolla por una quemadura de segundo grado en tu dedo puede ser muy incómoda para las actividades cotidianas. Si llega a ser demasiado difícil para ti trabajar alrededor de la ampolla no la revientes tú mismo. Consulta a tu médico para que te ayude. Él puede reventarla en un ambiente esterilizado con un mínimo dolor o riesgo de infección.
Quemaduras domésticas más comunes
El baño y la cocina son los lugares donde más accidentes se producen, ya que es allí donde se concentran riesgos potenciales, como fuentes de frío y calor, aparatos eléctricos y sustancias químicas corrosivas.
Cuándo hay que acudir al médico
En general, las quemaduras extensas deben ser siempre atendidas en un hospital. «Cuando hay más de un 10% de la superficie de la piel afectada de forma considerable es necesario acudir «, Hay un truco para calcular la extensión: «Hay una gran afectación si el área dañada es superior a la que ocuparían diez palmas de la mano», . Con todo, esto también hay que tener en cuenta la profundidad de la lesión. «No es lo mismo una quemadura solar que por agua hirviendo» . También se recomienda pedir ayuda médica cuando las quemaduras se han producido por electricidad o tras haber ingerido sustancias corrosivas y si durante el accidente se han respirado humos.
Lo mismo ocurre en el caso de que hayan resultado afectadas la cara, genitales, pies o manos de la persona y siempre que el afectado padezca alguna enfermedad crónica grave, como una cardiopatía o un trastorno respiratorio.
En todos estos casos, es recomendable cubrir la zona quemada con paños mojados y trasladar al afectado al hospital lo más rápidamente posible.
REMEDIOS CASEROS PARA LAS QUEMADURAS
Existen diversos remedios caseros para las quemaduras, pero se debe tomar atención que estos son principalmente para las quemaduras de primer y algunas otras de segundo grado, debido a que estas pueden llegar a tratarse dependiendo de la zona y la quemadura de donde apareció. Por eso mismo, es recomendado utilizar este tipo de remedios para que con esto se reduzca el peligro de padecer algo más.
Papas rayadas: Las papas rayadas cuando se sufre una quemadura pueden ser ideales para crear una pasta, para esto necesitamos rayar una papa y esta colocarla dentro de la zona donde se tiene la quemadura. Después de eso con un tenedor se debe empezar a aplastar para hacer que esta se pegue más a la zona donde esta la quemadura. Se debe dejar por un lapso máximo de 3 minutos 2 veces al día.
Miel: La miel es ideal para las quemaduras, debido a que para muchos es un antihistamínico y ayuda a controlar y prevenir la infección y acelerar su curación. Se recomienda cubrir en una buena proporción la miel por la zona donde se encuentra la quemadura. Aplicar miel nueva como mínimo dos veces al día y lavar suavemente con agua tibia.
Capsulas de vitamina E: La vitamina E, es ideal para las quemaduras, debido a que cuando se compran este tipo de capsulas, se puede extender su contenido sobre la piel irritada la cual ayudará a evitar la formación de cicatrices.
Aloe vera: Su jugo viscoso y baboso dentro de la planta ayuda a calmar el dolor y la picazón, y ayuda en la curación. Aplicar dos veces al día y lavar con agua tibia.