¿Sabes qué es la resistencia a la insulina?
El síndrome de resistencia a la insulina ocurre cuando las células no responden a una cantidad dada de insulina, ya sea la insulina producida naturalmente por el páncreas como la que se administra al cuerpo a través de inyecciones. De esta manera, quien es resistente a la insulina necesita más cantidad de esa hormona para que surta su efecto en su organismo.
La insulina es una hormona muy importante. Esta regula el crecimiento de las células del cuerpo, la metabolización de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, y ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Cuando éstos son demasiado altos, el páncreas aumenta la producción de insulina para que “limpie” la glucosa de la sangre y las transporte hacia las células, pues es una de sus fuentes de energía.
Sin embargo, hay organismos cuyas células tienen una menor capacidad para responder a la acción de la hormona insulina, desarrollando ese síndrome conocido como resistencia a la insulina. Como el cuerpo es resistente a ella, el páncreas sigue produciendo más y más insulina. Pero esta no puede controlar los niveles de azúcar en sangre altos, justamente, porque las células son inmunes a ella.
¿Consecuencias? La resistencia a la insulina puede ser, entonces, un factor de riesgo de diabetes y enfermedades al corazón.