El ayurveda es un sistema medicinal que se practica en la India de forma ininterrumpida desde hace más de 5,000 años. El significado de la palabra Ayurveda es “La ciencia de la vida larga y feliz” (en idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento).
Para entender que es la medicina ayurvédica debemos entender primero que no es únicamente un sistema de medicina alternativa, para tratar y prevenir enfermedades, sino que es un verdadero sistema de vida que nos enseña cómo tenemos que vivir para disfrutar de la salud plena.
La medicina ayurvédica afirma que existen equivalencias entre el Universo y el individuo y que toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal influye en la mente, y el cuerpo se ve afectado por las experiencias mentales. El equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu es la base para mantenerse saludables.
Originaria de la India, la medicina ayurveda o ayurvédica basa su éxito en el estudio del cuerpo, la mente y el espíritu de las personas. Utiliza terapias naturales y hace hincapié en el cuidado de aspectos tan importantes como la dieta, el trabajo y la familia para mejorar la salud de los pacientes.
El sistema ayurveda trabaja para lograr el equilibro de los tresdoshas -energías corporales- que diferencia: el vata (aire, movimiento), el pitta (bilis, metabolismo) y el kapha (flema, masa corporal). Dos principios científicos fundamentan su filosofía y son el punto de partida de sus tratamientos curativos: lo similar aumenta lo similar y lo opuesto disminuye lo opuesto.
Empleada durante al menos dos mil años, la ayurvédica se presenta como una medicina alternativa y complementaria a la occidental, especialmente interesante por proponer pautas de conducta vital en función de la constitución física y mental de cada individuo.
Es bien sencillo: cada ser humano tenemos unas características concretas que nos obligan a actuar de una determinada manera. Si lo tenemos en cuenta y logramos nuestro equilibrio, no enfermaremos.
En caso de enfermedad, la medicina ayurveda aplicará sus variados remedios (plantas, aceites,…), apropiados paratodo tipo de dolencias: resfriados, fatigas, asma, depresión, colesterol, diabetes, artritis y un sinfín de problemas más.
Postula que existe una equivalencia entre el universo (o macrocosmos) y el individuo (microcosmos) y que toda experiencia corporal, sea ésta positiva o negativa, tiene consecuencias sobre la mente. Este fenómeno también sucede de manera inversa, es decir, que las experiencias mentales, se manifiestan a su vez, en el cuerpo.
Según el aryuveda, la mente y el cuerpo humano están compuestos por tres principios metabólicos odoshas. Estos reciben el nombre de Vata, Pitta y Kapha y son los elementos que gobiernan las funciones psicológicas, fisiológicas y fisiopatológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción en la que se desarrollan cada uno de estos al momento de la concepción, será determinante en el funcionamiento mental y físico de cada individuo.
Luego de una evaluación, el médico podrá determinar qué principio metabólico es el que domina en cada persona.
Aquellos de constitución Vata suelen ser delgados y livianos; de mente activa y creativa; con patrones variables de dieta y sueño; de venas y tendones prominentes; con tendencia a tener piel y pelo seco; y con poca tolerancia al frío, tendencia a la ansiedad, constipación e insomnio.
Los de predominancia Pitta se caracterizan por tener una estructura física mediana; un intelecto agudo y discriminativo; fuerte apetito y digestión; lunares y pecas diseminados; tendencia a la calvicie; transpiración fácil y extremidades tibias; y tendencia a la irritabilidad, gastritis y problemas de piel.
Los regidos por una constitución Kapha tienden a una estructura física más bien pesada; son metódicos en su actuar; de digestión lenta y pelo ondulado, grueso y graso; de sueño prolongado y profundo; modos delicados y tranquilos; y con tendencia al sobrepeso, la diabetes y el colesterol alto.
Los tratamientos fundamentales de los que se vale la medicina ayurvédica son la promoción del equilibrio y la reducción del estrés. Para esto se pueden utilizar las lecturas de pulso, los masajes, aromaterapia y meditación ayurvédicos, entre otros. Además, llevar un estilo de vida como el propuesto también sirve para evitar las enfermedades. Consideran que cada alimento que se ingiere constituye un remedio y viceversa, y que existen tantos tratamientos posibles como personas hay en el mundo.
Tradicionalmente, este tipo de medicina ha desarrollado especialidades diferentes: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.