El enfoque Trager es un método de reeducación fisco-mental que, a través de masajes principalmente, busca brindar determinados estímulos al sistema nervioso para que este elimine los cuadros de dolor, rigidez o tensión, a través de la estimulación de músculos y articulaciones, creando la sensación de relajamiento y vitalidad que resultan indispensables para generar la sensación de bienestar en el paciente.
¿Cómo se aplica el enfoque Trager?
El enfoque Trager consiste de 2 etapas o modos de aplicación, basándose el primero en la integración psicofísica, aplicada en forma de un suaves masajes no invasivos que permiten relajar de gran forma los músculos y las articulaciones, permitiendo eliminar o reducir los problemas físicos y/o mentales (calambres, nudos, nerviosismo, estrés, etc).
Esta sesión de masajes se realiza sobre una camilla cómoda y sin necesidad de utilizar aceites, cremas o cualquier otro elemento que se utilizan en otro tipo de masajes. Normalmente cada sesión dura entre 60 y 90 minutos, en los cuales el paciente experimenta una especie de liberación en su cuerpo que lo hace más flexible y ligero, además de mucho más relajado y revitalizado.
La segunda forma de aplicar el enfoque Trager es a través de los Mentastics, unos ejercicios destinados para ser auto-aplicados por el mismo paciente, que se realizan de forma suave y constante en forma de masajes y movimientos de forma diaria.
Beneficios del enfoque Trager
Además de los típicos efectos de relajación y distendimiento que estos tipos de masajes terapéuticos suelen provocar en las personas, el Enfoque Trager representa un tratamiento cómodo e indoloro ideal para incrementar la energía del paciente, flexibilidad de movimiento y articular, mayor destreza y agilidad para todo tipo de actividades físicas y para mejorar la postura.
Pero también puede utilizarse en el tratamiento de distintos cuadros médicos como parte de tratamientos terapéuticos o de recuperación, como en el caso de la artritis, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, fibromialgia, cuadros depresivos, túnel carpiano, así como todo tipo de dolencias o malestares que puedan sufrir los músculos o el cuerpo.
Por todos estos beneficios, el enfoque Trager resulta ideal para administrar tanto a deportistas, convalecientes, o personas con cualquier tipo de malestar, posibilitándose un efecto de carácter acumulativo directo de cada sesión de masajes, a lo que se le suma el beneficio aportado por los ejercicios y los masajes auto-aplicados.