Propiedades medicinales de la malva

Jesus L. Rodriguez

propiedades_medicinales_de_la malva2.jpg

La malva es una planta con flores que vive en terrenos baldíos durante todo el año, aunque también se le encuentra en jardines en su variedad de hojas grandes. Contiene mucílago, tanino y aceites esenciales muy útiles para la salud humana. Veamos cuáles son las propiedades medicinales de la malva.

Propiedades curativas de la malva
Emoliente

Se ha probado que la malva posee propiedades emolientes, por lo cual se recomienda usarla para curar granos, ampollas, forúnculos, eczema, dermatitis, úlceras o cualquier lesión cutánea. El mucílago que contiene es un suavizante. Se pueden preparar cataplasmas con la planta machacada para poner sobre la piel.

Inflamaciones bucales

La malva es muy eficaz para aliviar inflamaciones en la boca y la gingivitis. Basta preparar una infusión dejando 10 minutos una cucharada de flores secas por vaso de agua y hacer lavados bucales diarios.

La malva también posee excelentes propiedades digestivas (laxantes en menor medida), por lo cual es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Para estos casos se recomienda beber una infusión de hojas y flores de malva, la dosis adecuada es de alrededor de 2 tazas diarias.

La planta de malva tiene propiedades antipiréticas, por lo cual resulta muy indicada su aplicación en casos de aumento de la temperatura corporal. La forma de utilización para aprovechar esta propiedad es mediante la ingesta de infusiones de hojas de malva.

La malva tiene propiedades expectorantes, que en conjunto con las de emoliente, le otorgan a esta planta excelentes caracteristicas para tratar los excesos de tos, la afonía o la voz ronca. La forma de utilizar estas propiedades es mediante el consumo de infusiones de las flores de esta planta.

Propiedades mas usuales:

  • Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
  • Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
  • Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
  • Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
  • Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
  • En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.

Modo de uso
Para las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eczemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua.

Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.

Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.
Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.
Contra la tos es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.
Otra receta interesante para las afecciones respiratorias en general es añadir a un vaso de leche unos 10 gr. de hojas y flores de malva y tomarlo antes de acostarse. Otra receta muy útil para tratar las picaduras y las quemaduras se prepara cociendo un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Propiedades medicinales de la malva»

Los comentarios están cerrados.